Este 8 y 9 de marzo nuestra región será parte de la Huelga General Feminista que, como cada año, movilizará a miles de mujeres en un día de conmemoración y lucha. Y en esta oportunidad, la protesta se dará en medio del llamado estallido social que se inició el 18 de octubre de 2019.

Antofagasta

En Antofagasta las actividades del 8 de marzo parten a las 15:00 horas con un acto político cultural y una feria feminista en la Plaza de la Revolución (ex Sotomayor). En la actividad se harán presentes diversas artistas, como Soul de Lua, Effy Flo y Canta Warmi. También habrá talleres, espacios para niñes y otras intervenciones.

Posteriormente, a las 18:00 horas partirá la marcha desde el mismo lugar, movilización que irá liderada por un gran bloque separatista. Dentro de ese espacio irá Tumbe Perla Morena, Batuqueras y las Tinku Warmikuna.

Los hombres que quieran marchar deberán hacerlo detrás del bloque separatista.

En tanto, el lunes 9 de marzo la jornada comienza con acciones de protesta y cacerolazos a las 06:00 a.m., con el objetivo de paralizar el funcionamiento de la ciudad.

Luego, a partir de las 08:00 a.m. habrá marchas territoriales desde distintos puntos: Bonilla con Nicolás Tirado, Cachimba del agua hacia Miramar y Parque Japonés. Todas confluirán en la Plaza de la Revolución a las 11:00 a.m. en una gran protesta que será liderada por un bloque feminista, disidente y separatista. Detrás irán gremios, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales.

Calama

En Calama el 8 de marzo la gran marcha por el Día Internacional de la Mujer parte a las 18:00 horas desde la explanada del parque Manuel Rodríguez.

En tanto, el 9 de marzo se realizará un desayuno comunitario a las 09:00 a.m. en la plaza de la Dignidad Robinson Gómez (ex 23 de marzo). Luego, a las 13:00 horas habrá un almuerzo comunitario y stands informativos en el mismo punto. Posteriormente desde el mismo lugar partirá una gran marcha a las 18:00 horas.

Tocopilla

En el puerto salitrero las actividades del 8 de marzo comenzarán a las 13:00 horas con una actividad artística y cultural en la plaza de la Esperanza (ex plazoleta Alexis Sánchez). Luego, a las 19:00 horas se realizará una gran marcha desde el León de la Población La Patria, ubicado en el norte de la comuna.

Mejillones

En la comuna portuaria las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer se concentrarán a partir de las 18:00 horas desde la Plaza de la Libertad (ex Plaza de Armas) para marchar por las principales calles de la ciudad.

San Pedro de Atacama

En San Pedro de Atacama habrá una jornada separatista de agitación y reflexión este 8 de marzo, la que se realizará al final de calle Caracoles, llegando al río, a partir de las 16:00 horas.

La primera actividad contempla un monólogo sobre el aborto, correspondiente a una intervención teatral y un conversatorio a partir de las 16:30. Luego, a las 17:30 se realizará la presentación musical conciente de Cami & Pauji.

Posteriormente, a las 18:00 horas se darán a conocer los resultados de la encuesta de mapeo de zonas rojas. Después, a las 19:00 horas habrá un Pasacalle hacia la Plaza central, donde se realizará la presentación de teatro Ammonite, para concluir a las 20:00 horas con una gran marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here