Organizaciones locales han debido hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, mientras que el inicio de la campaña para el plebiscito constitucional está fijado para el 26 de agosto de este año.

El pasado 26 de abril, más de 14 millones de chilenos tenían que votar si aprobaban o rechazaban una Nueva Constitución. Sin embargo, debido a la pandemia, la votación se fijó para el próximo 25 de octubre, debiendo además marcar si prefieren que una Convención Constitucional -integrada por 155 personas electas por la ciudadanía- o una Convención Mixta -compuesta por 86 ciudadanos electos y 86 parlamentarios elegidos por el propio congreso- redacten la nueva carta magna.

Estas son las principales fechas del proceso y del calendario electoral 2021:

Domingo 25 de octubre de 2020: Plebiscito por una Nueva Constitución. Los chilenos y chilenas deberán optar por «Apruebo» o «Rechazo».

Domingo 29 de noviembre de 2020: Primarias municipales y de gobernaciones regionales.

Domingo 11 de abril de 2021: En caso de haber ganado la opción “Apruebo”, este día las y los chilenos podrán elegir a quienes redactarán la Nueva Constitución. En Caso contrario, este día solamente se elegirán alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Domingo 9 de mayo de 2021: Proceso de segunda vuelta para la elección de gobernaciones regionales, en caso de que ninguno de los candidatos haya obtenido más de un 40% de la votación.

Inicios de 2022: Vence primer plazo para entregar propuesta de texto constitucional. La convención encargada de redactar la constitución tendrá un plazo de trabajo de al menos 9 meses para presentar su propuesta. En caso de falta de tiempo, podrá prorrogar su funcionamiento por otros tres meses más. El organismo deberá aprobar los diferentes aspectos del contenido de la carta fundamental por al menos dos tercios de sus integrantes, lo que obliga a la búsqueda de acuerdos.

2022: Plebiscito ratificatorio o de salida. La fecha de esta consulta dependerá de varios factores. La reforma aprobada por el Congreso establece que se realizará un plebiscito donde la ciudadanía podrá aprobar o rechazar el texto redactado por la Convención, el cual será con voto obligatorio y se realizará al menos 60 días después de la entrega de la propuesta. Sin embargo, el plebiscito no podrá ser en enero ni en febrero, antes de 60 días de una elección, o 60 días después de una elección.

2022: Eventual promulgación. Si se aprueba la propuesta, Chile tendrá una Nueva Constitución y el texto que data de 1980 será derogado. Por el contrario, si se rechaza, seguirá vigente la actual carta magna.

Organizaciones locales

Desde el denominado Estallido Social, han surgido al menos cuatro comandos coordinados para promover la opción “Apruebo”. Regionalista.cl conversó con estas organizaciones, quienes han tenido que postergar sus actividades y trabajar de manera remota durante el tiempo que dure la crisis sanitaria. A continuación algunas de sus declaraciones:

Antofagasta por una nueva constitución: “Ahora tratamos de vincular los procesos de formación, principalmente a los espacios virtuales, para luego retornar con la campaña presencial que estábamos haciendo, con puerta por puerta, en la calle, con volantes, entre otros”, comentó Pablo Rojas, vocero de Antofagasta por una Nueva Constitución, conformado por diversas organizaciones sociales y políticas de Antofagasta.

Apruebo Chile Digno: “Vamos a respetar la ley en cuanto a la propaganda, que empieza formalmente el 26 de agosto. Ya nos estamos preparando derechamente para comenzar y hemos definido los lugares. Aún con lo acontecido vamos a seguir trabajando”, mencionó Pablo Iriarte, secretario regional del Partido Comunista de Antofagasta, el cual forma parte del comando Apruebo Chile Digno, en conjunto con la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista.

Convergencia Progresista: “Estamos organizando una mesa social Covid-19. Tendremos que adoptar las nuevas campañas debido a la situación que estamos viviendo hoy en día”, señaló Andrea Merino (PS), consejera regional por la Provincia de Antofagasta y parte del comando de la Convergencia Progresista, conformado también por el Partido por la Democracia y el Partido Radical.

Que Chile Decida: “No hemos dejado de trabajar y proyectar acciones hacia octubre, para fortalecer la opinión generalizada de la ciudadanía en favor del Apruebo, que se ha mantenido a pesar de la contingencia”, destacó Gustavo Riveros, miembro del comando local de Que Chile Decida, conformado por los partidos del Frente Amplio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here