Siguen las repercusiones tras la votación en la sala de la cámara de diputados de esta jornada, en donde se aprobó por 84 votos a favor y 64 en contra, la idea de legislar la reforma a las pensiones presentada por el gobierno.

La iniciativa de ley mantiene intacto el sistema de AFP y lo fortalece, lo que ha sido duramente criticado por diversas organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP.

Tras la decisión de los parlamentarios las críticas han apuntado principalmente a la Democracia Cristiana y al Partido Radical, colectividades que en su gran mayoría se cuadraron con el gobierno de Piñera para aprobar esta propuesta.

Estas mismas críticas han surgido en nuestra región al conocer que los dos diputados de derecha en nuestra zona, Paulina Núñez y José Miguel castro, votaron por mantener el sistema de AFP y se cuadraron con la ley impulsada por el gobierno.

En cambio, votaron en contra los diputados Esteban Velásquez, Catalina Pérez y Marcela Hernando.

Tras esta votación la propuesta será analizada en sus artículos en la comisión de trabajo y previsión social, por lo que aún no constituye una aprobación definitiva. Sin embargo, con este primer paso se han encendido las voces de alerta en las organizaciones sociales que vienen demandando desde hace varios años el fin de las AFP.

Cabe señalar que la actual propuesta del gobierno mantiene intactas a las aseguradoras y solo implica una leve alza de 10 mil pesos en el caso de las pensiones básicas solidarias, el que se haría efectivo dentro de varios meses más, lo que ha sido calificado como un aumento «miserable» considerando las millonarias utilidades de las AFP a costa del esfuerzo de miles de trabajadoras y trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here