Siguen las repercusiones en Chile y en nuestra región tras conocerse la decisión del Consejo Nacional de Educación que determinó que la asignatura de historia pasará a ser un ramo electivo en los terceros y cuartos medios.

Mediante un comunicado, el Departamento de Historia del Liceo Marta Narea de Antofagasta se refirió a esta decisión de las autoridades, la que rechazan «enfática y categóricamente», advirtiendo de los efectos pedagógicos y laborales que traerá esta determinación. Asimismo, convocaron a los profesores de la comuna a organizarse para acordar acciones conjuntas.

A continuación el comunicado en extenso:

Declaración pública:

1. Rechazamos enfática y categóricamente la aprobación por parte del Consejo
Nacional de Educación (CNE) de la propuesta presentada por el actual ministerio el día
10 de abril.

2. Rechazo desde lo pedagógico: Es necesario que los y las estudiantes piensen y se
piensen como sujetos históricos, es decir, que comprendan que al presente lo
condiciona un pasado trazado por acciones humanas. Nuestra enseñanza es
necesaria para la actuación en total responsabilidad, sabiendo los márgenes en los
que el ser humano se inserta; el pensamiento histórico y el pensamiento social son
necesarios en la evaluación crítica del mundo y en la sensibilización con los problemas
de la sociedad entera. El solo entrenamiento cognitivo y la sola formación ciudadana,
no permiten la empatía con el otro; las culturas, los sujetos, son construcciones
complejas de largos años. Por ende, entender el conflicto, la trascendencia de la
acción humana en mi y en los otros, es fundamental para la construcción de un mundo
totalmente democrático.

En esta línea, el currículum aprobado está completamente desconectado con la
realidad educacional. Modificar el currículum sin tocar un ápice los sistemas
evaluativos es llevar al primero, como se ha venido haciendo, a un vertedero; tanto el
colegio como los estudiantes saben que deben poner el foco en la PSU y en pruebas
de medición estandarizadas. La lógica perversa del sistema actual, enfocada en
resultados y en medición, lleva a que actualmente la integralidad de la educación pase
a un segundo plano y sea lo empírico, lo palpable, lo medible, el aprendizaje, lo
realmente valedero.

3. Rechazo desde lo laboral: Esta acción instala incertidumbres en nuestro trabajo y es
esta incertidumbre la que también incide en la educación que entregamos. No es
automático el traspaso de las mismas horas y los mismos docentes a la asignatura de
formación ciudadana, este paso puede llevar a una merma en la planta y en nuestros
sueldos. Por ende, es de necesidad imperiosa tener la certera conciencia de que la
defensa de la asignatura no es solo una defensa de cierto aprendizaje, sino que
también es una defensa de nuestra estabilidad laboral, siempre necesaria para poder
entregar una mejor educación.

4. Convocamos a docentes de nuestra comuna y, en particular, a los departamentos de
historia, a reunirnos para determinar acciones de defensa y superación de esta
problemática, para brindar a la enseñanza de la historia, a los y las profesoras de ésta,
el papel fundamental que jugamos en un sistema educacional que pretende ser de
calidad pero que, francamente, camina en el sentido contrario.

¡Una convivencia y sociedad verdaderamente democrática, sin historia, no es posible!

Departamento de Historia
Liceo Marta Narea Diaz

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