Radio Bío Bío informó esta tarde que la Corte Suprema, en fallo unánime, ordenó la liberación de David Veloso Codocedo (21), el soldado de la Tercera Brigada Acorazonada «La Concepción» de Antofagasta, que se negó a participar en el Estado de Excepción.

Cabe recordar que la madrugada del domingo 20 de octubre el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando botó su fusil al suelo y se retiró.

Con esto, la segunda sala revocó el fallo en el recurso de amparo de la Corte Marcial. Sin embargo, el proceso administrativo contra el militar sigue en curso.

Según indicó el abogado Cristian Cruz, esto es «una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos».

«Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos», sostuvo Cruz.

Además, el abogado acotó que «entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here