Colegio de Periodistas y medios independientes emplazan a jefe de zona de Carabineros de Antofagasta

Por Redacción Nov7,2019

El Colegio de Periodistas de Antofagasta y un grupo de medios de comunicación independientes, entregaron una declaración al general de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, Luis Humeres, exigiendo respuestas ante las agresiones que han recibido periodistas y comunicadores durante la cobertura de las movilizaciones.

Disparos con perdigones, ataques con gases lacrimógenos y amedrentamientos, son solo algunas de las denuncias que se han formulado desde el mundo de las comunicaciones en la capital regional.

A continuación la declaración en extenso:

Declaración entregada a general de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, Luis Humeres:

En relación a la contingencia nacional y local, los profesionales que componemos el Consejo Regional Antofagasta del Colegio de Periodistas de Chile, declaramos lo siguiente.

1.-Entendemos y compartimos el sentimiento de millones de compatriotas que han salido a las calles a manifestar su descontento. En el caso de Antofagasta, valoramos el pluralismo y la cobertura que han tenido los diferentes medios de la comuna por cubrir todos los hechos relacionados con la contingencia político-social que vive el país.

2.-Sin embargo, a la fecha y a nivel nacional el gremio ha recibido 43 denuncias formales de casos de violencia por parte de agentes estatales, destacándose golpizas, violencia sexual, detenciones y agresiones con balines, entre otros sucesos atentatorios contra los Derechos Humanos y contra el Derecho de Acceso a la información.

3.-En Antofagasta se han registrado y remitido oficialmente dos casos: uno por herida con balín y otro por agresiones físicas y amedrentamiento. No obstante, sabemos que hay equipos periodísticos que han padecido el uso indiscriminado de gas lacrimógeno; agresiones físicas de diversa índole y amenazas.

4.-Ante un escenario de persistencia de justas manifestaciones sociales, pedimos a las fuerzas de orden respetar el correcto desempeño profesional de la comunidad informativa y frenar ahora cualquier tipo de agresión.

5.-En este contexto, manifestamos públicamente nuestro sentido reconocimiento a medios y programas digitales que durante estos días han estado presente en cada manifestación informando y registrando cada detalle de la contingencia comunal para la región, Chile y el mundo.

6.-Por todo lo anterior, insistimos en solicitar NO impedir el trabajo libre y seguro de nuestros (as) periodistas y comunicadores (as) sociales, puesto que su labor es fundamental para mantener bien informada a la comunidad. Además, expresamos nuestra preocupación ante el nivel de toxicidad del líquido expulsado desde los «carros lanza aguas», ya que colegas han denunciado fuertes irritaciones cutáneas tras ser rociados.

Cordialmente

Consejo Regional de Antofagasta
Colegio de Periodistas de Chile

Related Post