Finalmente el Consejo Regional (Core) aprobó la entrega de 20 mil millones de pesos de fondos regionales (convenio 2021 – 2025) para Carabineros de la región, montos destinados a la adquisición de vehículos tácticos, que serán utilizados para reprimir las movilizaciones sociales, entre otras inversiones.

A pesar de la grave crisis sanitaria y económica que ha golpeado con fuerza a la región, existiendo prioridades de inversión en salud y otras áreas, 11 Consejeros Regionales aprobaron el aporte millonario de recursos a la policía uniformada, institución que además se encuentra fuertemente cuestionada por casos de corrupción y por denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos tras el llamado estallido social o revuelta popular.

Votación

Tras el debate de la iniciativa, votaron a favor los Cores Jorge Espíndola (RN), Guillermo Guerrero (RN), Katherine San Martín (RN), Alejandra Oliden (UDI), Atilio Narváez (UDI), Dagoberto Tillería (UDI), Sandra Berna (DC), Gonzalo Dantagnan (DC), Mirta Moreno (PRI), Eslayne Portilla (PRI) y Luis Parraguez (PPD).

Por su parte, votaron en contra Ricardo Díaz (PRO), María Ramírez (Indep.), Andrea Merino (PS), Sandra Pastenes (PS) y Patricio Tapia (DC).

Convenio

El proyecto involucra una inversión total de 52.708 millones de pesos, dinero que se utilizará para la compra de patrullas, vehículos tácticos, carros lanza agua y arreglos en la infraestructura de comisarías. Sin embargo, aproximadamente $20.000 millones del total serán proporcionados directamente por el Gobierno Regional vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A continuación se puede ver el video de la transmisión en vivo de la sesión del Core (votación de convenio con carabineros 1:10):

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here