En 2021 se conmemoran 24 años desde la proclamación del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, mientras la crisis sanitaria impide una adecuada atención social.
Desde el 16 de abril de 1997 se recuerda la importancia de respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el marco de trabajo forzoso, trata infantil, esclavitud doméstica y también explotación sexual. Las situaciones podrían agravarse debido a la crisis sanitaria por COVID-19, según indica un informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Organizaciones y activistas en el mundo
Iqbal Masih, un niño de 4 años que trabajaba elaborando alfombras para pagar las deudas de su padre, luego de conocer a Ehsan Ullah Khan, un activista pakistaní y luchador en contra de la esclavitud infantil, decidió denunciar lo que estaban viviendo los niños que trabajaban como tejedores de alfombras. A los 12 años, Iqbal recibió un disparo que le provocó la muerte. Este hecho desató que diversas organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas, UNICEF y Save The Children, entre otras, se dediquen a erradicar y monitorear las condiciones de vida de millones de niñas y niños en el mundo.
Explotación de niños, niñas y adolescentes en Chile
El año pasado se aprobó la Ley Nº 21.271, que adecua el Código del Trabajo para erradicar y regular de mejor forma el trabajo infantil, estatuto que actualizó los requisitos para la contratación de adolescentes. La jornada laboral no puede ser mayor a 30 horas semanales, y se instauró un sistema de multas especiales para quienes contraten infantes para brindar servicios personales bajo dependencia. Las multas van desde 10 a 300 Unidades Tributarias Mensuales.
No obstante, la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) que estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, no se ha realizado desde el año 2012. Lo mismo ocurre con la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), la que no se ha realizado desde el 2017.
“Es preocupante que desde el Estado no se haya aplicado ni esta encuesta ni la CASEN (…) Esto significa que no tenemos datos actualizados sobre las condiciones en que está viviendo la gente. Sobre todo, ahora post estallido social y dentro de una pandemia que está generando una crisis económica y social dramática”, sostuvo la investigadora y encargada del área de Evaluación de Programas e Intervenciones Sociales del Observatorio de la Niñez, Valentina Terra Polanco.
Pandemia afectaría la explotación infantil
Todo indica que la explotación durante pandemia tendería a aumentar debido a que hay muchos espacios que no están siendo visualizados. “Hace más de 1 año no hemos podido insertarnos en los contextos vecinales de nuestros usuarios y por ello también se observa de manera superficial los eventuales riesgos a los que niños, niñas y adolescentes pudieran estar expuestos”, comentó Manuel Vega, quien se desempeña como trabajador social en la red SENAME.
Si has sido testigo o estás viviendo una situación de explotación infantil o adolescente, hacemos un llamado a denunciar en Chile Atiende al fono niños 147, un numero disponible las 24 horas.