Tras los resultados del estudio “Diagnóstico y monitoreo ambiental en bahía Mejillones Sur” que detectó una grave situación de contaminación en la zona, distintas organizaciones y representantes exigieron medidas urgentes a las autoridades gubernamentales.

Es el caso de las organizaciones de pescadores de la comuna portuaria, quienes emitieron un comunicado público destacando que el estudio fue una demanda levantada por su sector el año 2010. Además, advirtieron la desconfianza que tienen respecto a los monitoreos que realizan las empresas privadas.

«El tiempo nos dio la razón. Las industrias dicen que cumplen con las normas y sus autorizaciones ambientales, pero a pesar de todo eso, nuestra bahía, tal como señala el estudio, presenta una ‘Condición ambiental deficiente y con tendencia al deterioro'», señalan.

Los pescadores recalcan que el estudio es claro en indicar que en «Mejillones existe riesgo ecológico y a la salud pública» y se declaran en «estado de alerta», exigiendo a la máxima autoridad regional «medidas inmediatas».

«No estamos dispuestos a seguir esperando años para implementar acciones. No aceptaremos que el sector industrial ni ninguna autoridad política le bajen el perfil a este estudio, el cual fue desarrollado por una institución científica imparcial», concluyeron.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), Ricardo Díaz, indicó que «el estudio respalda lo que los habitantes de Mejillones por años han planteado», considerando que los antecedentes «respaldan a la ciudadanía organizada y dejan al descubierto la debilidad de la institucionalidad ambiental».

«Hoy el Estado debe responder con una norma secundaria, un programa de vigilancia con fondos delFNDR y con un plan de apoyo y reparación con fondos sectoriales para la comunidad, en especial de pescadores que fueron afectados por este daño», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here