Finalmente se votó la solicitud de remoción del administrador municipal de Antofagasta, Héctor Gómez, durante una tensa sesión de concejo municipal realizada este miércoles 5 de septiembre en horas de la tarde.

El personero municipal ha sido duramente cuestionado por su falta de coordinación y de control de la gestión de la municipalidad de Antofagasta. Cabe recordar que actualmente él y la alcaldesa Karen Rojo se encuentran formalizados por el delito de fraude al fisco en el llamado «caso asesor», investigación de la fiscalía que indaga el uso de recursos de salud y educación para pagar una asesoría política durante las elecciones municipales de 2016.

A esto se suma un informe de contraloría del 11 de diciembre de 2017 que consigna que el administrador Municipal de Antofagasta, Héctor Gómez Salazar, debió abstenerse de firmar el decreto alcaldicio que aprobó el contrato de arrendamiento del quiosco ubicado en la plaza Colón de la capital regional, debido a que el funcionario es socio comercial con la dueña del negocio en las empresas “Top Sandwich Limitada” y “Centro de Mediación y Asesoría Integral Limitada”.

Finalmente, votaron a favor de la remoción del administrador municipal los concejales Camilo Kong (MA), Doris Navarro (independiente), Wilson Díaz (PS), Ignacio Pozo (PR), Jonathan Velásquez (independiente) y Luis Aguilera (RN).

Mientras que rechazaron la solicitud Gonzalo Santolaya (UDI), Gonzalo Dantagnan (DC) y la alcaldesa Karen Rojo. Se abstuvo Roberto Soto (UDI) y no estuvo presente en sala Felix Acori (RN), quien no se encuentra en ejercicio por una licencia médica.

Aunque la mayoría del concejo votó a favor de la remoción del funcionario, no se alcanzó el qúorum necesario para dar curso a la solicitud. Sin embargo, algunos concejales adelantaron que recurrirán a Contraloría para clarificar dos aspectos: El cálculo del qúorum en relación a la ausencia del concejal RN Félix Acori y la participación de la alcaldesa con derecho a voto en este tipo de decisiones.

Aunque se creyó que el concejal de la DC Gonzalo Dantagnan podía votar a favor de la remoción del administrador municipal, finalmente se alineó nuevamente con la alcaldesa karen Rojo, incluso cuestionando duramente a los concejales que promovieron la votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here