Colegio Médico advierte grave riesgo de cáncer pulmonar por operaciones en puerto de Antofagasta

El Colegio Médico de Chile rechazó el anuncio del nuevo sistema de embarque, mediante trasvasije de contenedores con polvo de concentrado con metales pesados, que serán transportados por camiones procedentes de minera Sierra Gorda y luego volteados directo en las bodegas de las naves en el puerto de Antofagasta.

La negativa responde al anuncio realizado por Antofagasta Terminal Internacional (Ati) del Grupo Luksic, lo que según el gremio médico aumentará el riesgo de cáncer pulmonar e intensificará el funcionamiento del principal acopio de metales pesados, ubicado en el galpón de mayor envergadura (RAEC), ubicado en pleno centro portuario de Antofagasta.

Según el gremio médico, las medidas de contingencia siguen sin resultados positivos y producto de la alta contaminación en el aire, Antofagasta se ha transformado en una zona de sacrificio y la de mayor incidencia de cáncer a nivel país.

“Por esta razón, ante el cambio de sistema de embarque, y el inminente aumento de polución ambiental, producto de un sistema de volteo o trasvasije de carga de los contenedores de los camiones a las bodegas de las naves, solicitamos públicamente a la Superintendencia de Medio Ambiente, aumentar la fiscalización, asegurando que no exista contaminación y también para que la SMA verifique una correcta limpieza, que deberá ser efectuada por la firma portuaria en pleno centro de Antofagasta”, aseguró el secretario regional de Colegio Médico de Antofagasta, Doctor Hugo Benítez.

Ausencia de plan sanitario

De igual modo, el Colegio Médico de Chile rechazó que el plan sanitario, correspondiente a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, siga sin ser aplicado en la comuna, para cuidar la salud de los ciudadanos.

“Resulta inexplicable que ante este cambio en el sistema de embarque y la permanencia de arsénico y metales pesados en las calles de Antofagasta, la autoridad sanitaria siga sin aplicar el plan sanitario respectivo con las medidas de auto protección a la población, para así evitar el ingreso de contaminación a los hogares y para con ello evitar el consecuente riesgo de cáncer para niños, adultos y pacientes crónicos”, indicó el Doctor Aliro Bolados, presidente del regional Antofagasta del Colegio Médico.

Según el gremio médico, el nuevo proceso de carga de concentrado, mediante contenedores de volteo y trasvasije de poluentes metálicos ultrafinos, de 2,5 a 10 micrones, directo desde los camiones a las bodegas de los barcos, sólo trasladará el problema de polución de los antiguos galpones a las mismas naves y de ahí al medio ambiente de Antofagasta, lo que debe ser evitado y supervisado permanentemente por las autoridades.

El Colegio Médico señaló que la autorización que poseen las empresas del grupo Luksic (ATI, FCAB y firmas de camiones) para los procedimientos de embarques, representan un máximo de 54 vagones de tren y 115 camiones diarios con concentrado polimetálico al puerto de Antofagasta, cuyo producto equivale sólo a un 28% de cobre y un 72% de arsénico y metales pesados provenientes de Minera Sierra Gorda.

Traslado del galpón

Por lo mismo, también el Colegio Médico rechazó que se mantenga en funcionamiento el galpón azul RAEC, acopio de mayor envergadura, que según la firma ATI seguirá funcionando en pleno centro de Antofagasta, lo que representa un peligro para la salud de la comunidad.

De esta manera, el Colegio Médico de Chile llamó al Gobierno a ir más allá en las medidas y poner término definitivo al embarque de concentrados por el puerto de Antofagasta, protegiendo la salud de los habitantes de Antofagasta.

“La mejor solución al problema, es que el Gobierno ordene el traslado definitivo del galpón azul RAEC y todos sus procesos de carga y descarga, fuera del radio urbano de Antofagasta, resolviendo su destino final por un puerto alejado de la población y solucionando la problemática de zona de sacrificio que afecta a Antofagasta”, aseguraron ambos facultativos.

Cronicidad

En este sentido, el presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, Doctor Aliro Bolados, manifestó que esta situación genera un serio riesgo a la salud. “La ciudadanía antofagastina y de la Región de Antofagasta, presenta una histórica cronicidad, por ingesta e inhalación de arsénico y metales pesados, razón por lo que la población posee una mayor susceptibilidad a cáncer, evidenciado en las estadísticas de alta incidencia de la enfermedad, que pone a Antofagasta en el primer lugar a nivel país y también en el mundo”, acotó.

“Por este motivo, la mantención de operaciones de carga y descarga de polvo de concentrados polimetálicos ultrafinos, en pleno centro de la ciudad, con trasvasije a las mismas naves, reviste igualmente un riesgo de cáncer pulmonar que se debe evitar”, manifestaron ambos dirigentes.

Asimismo, los representantes gremiales, confirmaron que una vez que ATI termine la limpieza de las calles aledañas al puerto de Antofagasta, por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente, el Colegio Médico de Chile nuevamente tomará muestras en las zonas aledañas al terminal portuario, para analizar si la presencia de metales pesados continúa presente en la vía pública de Antofagasta.

Related Post