Este lunes 20 de enero durante la noche, tras una masiva movilización en Antofagasta, un grupo de rescatistas voluntarios de UCRA fueron agredidos por Carabineros mientras transitaban por calle Uribe con Curicó.

En redes sociales circulan diversos registros que dan cuenta de la violencia policial en contra de los integrantes de este equipo voluntario, agrupación que se dedica a atender a las personas heridas durante las manifestaciones sociales.

En los videos es posible observar que los rescatistas se acercan a un piquete policial a pedir explicaciones tras haber sido agredidos por bolitas lanzadas con hondas por parte de los funcionarios. En ese momento un efectivo de Fuerzas Especiales golpea a uno de los voluntarios con su escudo y luego otros Carabineros comienzan a agredir a los rescatistas con lumas y diferentes golpes.

A través de un video, un representante de UCRA lamentó la situación y denunció este hecho, confirmando que los brigadistas constatarían lesiones y posteriormente realizarían las denuncias correspondientes.

Según informaciones recopiladas por nuestro medio, el Hospital Regional de Antofagasta en un comienzo se negó a constatar las lesiones de los voluntarios, exigiendo la presencia de Carabineros.

Por su parte, como ha sido la tónica, Carabineros entregó una versión distinta de los hechos, dando cuenta de una supuesta agresión que no se aprecia en ninguno de los videos y que fue desmentida por UCRA y por numerosos testigos.

Según ha podido constatar Regionalista.cl en terreno, no es primera vez que Carabineros agrede a rescatistas y voluntarios que realizan atenciones de primeros auxilios a las personas heridas. Asimismo, observadores de Derechos Humanos también han sido violentados por la policía.

¿Qué es UCRA?

Debido a las condiciones sísmicas y climáticas de nuestro país, y a las falencias a nivel nacional de unidades de búsqueda, es que un grupo de profesionales se vio en la obligación ética y moral de conformar una entidad voluntaria de búsqueda y rescate, utilizando para este propósito personal y canes debidamente especializados, con un único fin básico, el cual es preservar la vida.​

Dicha entidad fue conformada y constituida legalmente el día 3 de Octubre del 2005, adquiriendo su respectiva personalidad jurídica y tomando el nombre de “Agrupación de Rescate UCRA Antofagasta”.

Desde que comenzó el estallido social esta agrupación ha estado en las calles de Antofagasta prestando apoyo voluntario a las personas que resultan heridas durante las movilizaciones, lo que ha sido valorado por la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here