Denuncian falta de acceso a la información para las personas sordas en emergencia sanitaria

Por Redacción May7,2020

La Asociación Wenüi denunció que desde que se inició la emergencia sanitaria, las personas sordas no han tenido acceso a la información que se implementa en la región, a diferencia de otras regiones que cuentan con intérpretes de Lengua de Señas Chilena en los comunicados oficiales.

Desde la organización recordaron que la convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 21, resalta el derecho al acceso a la información para las personas sordas y para todas las personas con discapacidad.

“Un derecho no puede ser evaluado, como algunas autoridades han respondido, los derechos se respetan y no se avalúan. Toda la información de cuidado y autocuidado por el coronavirus y la cuarentena, que las autoridades del Gobierno Regional y Municipal difunden, no es accesible para las personas sordas, lo cual es evidentemente una discriminación y una vulneración de derechos”, indicó Juan Valenzuela, presidente de la Asociación Wenüi.

“Los subtítulos en las informaciones publicadas en Facebook e internet no son una solución viable, porque no todas las personas sordas saben leer español y como comunidad no podemos hacernos responsables de la obligación que tiene el Estado y sus autoridades”, agregó.

Mediante un comunicado, también explicaron que el español no es la lengua natural de las personas sordas, aclarando que la lengua natural de las personas sordas es la Lengua de Señas Chilena (LSCh).

“Nuestro derecho en igualdad de condiciones en lo que se refiere al acceso a la información es a través de un intérprete, profesional y con ética. Antofagasta cuenta con intérpretes profesionales, con las competencias suficientes y reconocidos por nosotros como comunidad sorda local”, precisó Juan Valenzuela.

El representante agregó que “quizás para muchas autoridades esto es un reclamo, pero para nosotros es defender un derecho, basado en acuerdos internaciones que el Estado ha aceptado y ratificado. Como parte de la comunidad sorda he manifestado esta inquietud en la página de Facebook de la intendencia desde hace 2 meses y actualmente están borrando mis comentarios”.

“Al no tener una respuesta concreta, nos hemos visto en la obligación de dar a conocer públicamente esta discriminación en distintos medios y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Related Post