La sucursal del Banco Santander ubicada en calle Emilio Sotomayor 2026, en Calama, quedó con prohibición de funcionamiento por 14 días, al carecer de protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios de Coronavirus. Lo anterior, tras una fiscalización realizada por la Seremi de Salud.
“No encontramos evidencia de un protocolo de desinfección, ni de frecuente lavado de manos, ni de instrucciones del uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP), tampoco de relevo de cajeros. No tenían señaléticas al ingreso ni en su interior que indicaran la distancia recomendada, tampoco medidas preventivas en el comedor de los funcionarios”, explicó Marco Rojas, Jefe de la Oficina El Loa de la Seremi de Salud.
Si bien el banco tenía dispensador de alcohol gel y los funcionarios estaban usando guantes y mascarillas, esta medida “no es suficiente”, agregó Rojas. “Es necesario contar con protocolos estrictos de prevención, como hemos instruido desde hace semanas atrás”, recalcó.
La visita inspectiva se realizó como parte del trabajo que efectúan las unidades de epidemiología junto a la de fiscalización de la Seremi de Salud, al notificarse que una cajera de la sucursal dio positivo a Covid19.
De esta manera se procedió a identificar a sus contactos estrechos y revisar su lugar de trabajo, detectando que, además, ya tenían trabajando a otra persona, usando los mismos elementos personales de trabajo del paciente positivo, sin encontrarse evidencia alguna de que el espacio hubiese sido desinfectado.
De esta manera, la sucursal bancaria de Calama quedó con prohibición de funcionamiento por 14 días.
“No importa si subsanan las falencias en un plazo menor, simplemente no podrán abrir hasta cumplirse los 14 días. Se acabó el tiempo de educación y al tratarse de incumplimientos a protocolos Covid-19, seremos implacables”, indicó la Seremi de Salud, Rossana Díaz.