La decisión de la administración de José Antonio Kast de modificar la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) ha provocado una inmediata ola de críticas en el espectro político. La medida, que comenzará a regir este jueves, implica el traspaso de las alzas internacionales del petróleo directamente al consumidor, resultando en un incremento de precios sin precedentes en el país.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, fue el encargado de confirmar la magnitud de este ajuste, el cual ha encendido las alarmas en la oposición y la opinión pública, pues implica que la bencina registrará un aumento de $370 por litro, mientras que el diésel experimentará una subida de hasta $580 por litro.
Ante este escenario, el diputado por la Región de Antofagasta, Jaime Araya, tuvo duras palabras hacia las autoridades. A través de sus redes sociales afirmó que «se trataba de nombrar un ministro de Hacienda y pusieron a un verdadero sociópata a cargo de cuidar a las familias».
«No puedo quedarme callado mientras el gobierno de Kast golpea a las familias y en paralelo los grandes grupos económicos siguen recibiendo beneficios. Un solo ajuste y la bencina sube $370, el diésel $580 por litro. Esto no es ‘ajustar precios’, es trasladar la crisis a los bolsillos de la gente», afirmó.
Junto con calificar como «brutal» el alza de los combustibles, Jaime Araya advirtió que «las familias de clase media sufrirán las consecuencias, las pymes sin auxilio, y puras medidas para Santiago».
Finalmente, Araya reconoció que «con la oposición no alcanza para frenar esta locura» y se preguntó «¿Dónde está la derecha social?».

