8 detenidos en Calama: Vendían ketamina por redes sociales

Un operativo liderado por la sección OS7 de Carabineros El Loa, en conjunto con la Fiscalía de Calama, culminó con la detención de ocho personas y la incautación de ketamina, armas y municiones. La investigación se originó tras detectar la comercialización de la sustancia a través de redes sociales, lo que activó un despliegue inmediato de las unidades especializadas.

En una primera instancia, los uniformados lograron capturar a tres ciudadanos extranjeros en el momento exacto en que entregaban un frasco de este anestésico en la vía pública. Posteriormente, la ampliación de las indagatorias permitió detener a otros cinco sujetos de nacionalidad chilena, quienes mantenían en su poder ketamina en versiones líquida y en polvo.

Como resultado de la pesquisa se logró la incautación de 57 frascos de 100 ml. de ketamina, ⁠34 bolsas de nylon contendedoras de 37 gramos y 100 miligramos de la droga, tres vehículos y dinero en efectivo.
Además, en allanamientos realizados a distintos domicilios de la comuna se recuperó una pistola adaptada para el disparo con su respectivo cargador, un arma de fabricación artesanal adaptada para el disparo y 2 cartuchos 8mm a fogueo, con cápsula de plomo en su interior.

Fiscalía

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro, alertó respecto a la gravedad que reviste el tráfico de este tipo de sustancias, toda vez que el objetivo final que persiguen estas organizaciones es la elaboración de lo que se conoce como Tusi, que no es otra cosa que una peligrosa mezcla de distintas drogas y aditivos, comercializada principalmente entre jóvenes.

Castro además destacó que la investigación permitió recuperar armamento hechizo y adaptado, apto para el disparo, lo que da cuenta de la peligrosidad de los detenidos, quienes serán formalizados mañana por la Fiscalía de Calama.

“El objetivo de la Fiscalía y de Carabineros es dar la lucha contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales en distintos ámbitos, tanto en frontera, como en carreteras, pero también a través de investigaciones en las zonas urbanas, y este procedimiento con ocho detenidos obedece precisamente a ese lineamiento”, apuntó el fiscal.

Por su parte, el coronel de Carabineros, Luis Muñoz, explicó que la pesquisa nace a través de un trabajo especializado de “patrullaje digital” realizado por funcionarios OS7 El Loa, el cual permite detectar la venta de esta sustancia y de esa manera iniciar acciones investigativas destinadas a la detención de sus responsables.