Jeannette Jara, candidata presidencial: «He demostrado mi capacidad de gestión con la Ley de 40 Horas y la Reforma de Pensiones»

Saco 1.2

Durante su reciente visita a Antofagasta, la candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, sostuvo una serie de actividades que incluyeron reuniones con gremios de la salud, entrevistas en medios locales y encuentros con vecinos. La exministra del Trabajo abordó temas clave de su programa, con especial énfasis en salud y seguridad, anunciando medidas concretas para enfrentar las principales problemáticas de la zona.

En conversación con Diario Regionalista, Jara aseguró que en su futuro gobierno impulsará la revisión del modelo de gestión del Hospital Regional, la creación de un Centro Oncológico en Calama y un plan nacional para reducir las listas de espera. Además, presentó los ejes de su propuesta de seguridad pública y control fronterizo, con foco en el despliegue permanente de las Fuerzas Armadas en pasos limítrofes y la recuperación de espacios públicos.

La abanderada también reflexionó sobre la importancia de “votar a conciencia”, defendiendo su trayectoria legislativa. «Yo he demostrado mi capacidad de gestión con distintas leyes que me tocó liderar y que hoy constituyen mejoras concretas en la vida de las personas, como la Ley de 40 Horas y la Reforma de Pensiones», recordó.

¿Cómo fue el recibimiento de la comunidad en su visita a Antofagasta?

He tenido la oportunidad de visitar la región en diversas ocasiones, en mi rol como candidata a la Presidencia de la República esta fue la tercera y siempre es muy reconfortante estar en contacto con la ciudadanía, escuchar sus problemáticas y tender estos puentes de diálogo que son tan necesarios hoy en política. En esta última ocasión me reuní con personal de la salud junto al Gobernador, porque conozco la situación en el Hospital Regional y es una preocupación que se transformará en prioridad en mi gobierno, pues constituiré una comisión que deberá entregar una propuesta de soluciones en un mes de plazo. Rescato siempre el cariño que recibo en cada visita, además de la oportunidad de presentar nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de las familias acá en Antofagasta.

¿Qué temas específicos abordó con los gremios de salud y qué compromisos se establecieron?

Claro, como le decía la situación del Hospital Regional es algo que me preocupa y que transformaré en prioridad. Me comprometí, y está en mi programa, a revisar el modelo de concesiones bajo el que hoy se administra el hospital y que lo ha llevado a graves problemas de infraestructura. Pero sé que la región necesita más y por eso comprometí un Centro Oncológico en Calama. La salud será uno de los pilares de mi gobierno. Anuncié que avanzaremos con las listas de espera, llegando a 300 mil cirugías al tercer año de gobierno, impulsaremos que los especialistas estén en la atención primaria e implementaremos el Programa Integral de Cáncer Ginecológico y de Mama, además de la vacunación contra el VPH para hombres jóvenes, quienes son los portadores de la enfermedad que hoy afecta a tantas mujeres. Nuestro compromiso es con un Chile que cumple: un país donde la salud llegue a tiempo.  

¿Cuáles son los principales ejes de su propuesta de seguridad anunciada desde Antofagasta?

Entiendo la preocupación que viven hoy los vecinos de Antofagasta, he podido conversar directamente con ellos sobre cómo la delincuencia y la inseguridad ha afectado sus vidas. Proponemos fronteras seguras y con control permanente, institucionalizando el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar los pasos fronterizos como infraestructura crítica del país. Este trabajo estará respaldado por un Plan Estratégico de Control Fronterizo, que coordine de manera estable a las Fuerzas Armadas, Carabineros, Aduanas y otras agencias del Estado para enfrentar este fenómeno que nos tiene tan preocupados como país.

¿Qué rol específico jugará Carabineros en el control fronterizo y qué propone para mejorar el centro de Antofagasta?

Además, crearemos una Dirección especializada en Carabineros, dedicada exclusivamente al control fronterizo, con apoyo tecnológico, inteligencia operativa y logística militar. De esta manera, Antofagasta contará con una capacidad de vigilancia y respuesta permanente, que proteja a las comunidades locales y que garantice el orden público. Implementaremos también el Plan Recuperemos Antofagasta con el objetivo de revitalizar el centro, recuperar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de las familias y controlar las incivilidades. Porque el progreso no se mide en cifras, se siente en cada calle, en cada barrio y en la vida cotidiana de la gente.

¿Qué llamado le haría a las personas que aún están indecisas y que sienten decepción hacia la política por promesas incumplidas y demandas no abordadas?

Más que un llamado, creo que los antofagastinos deben votar a conciencia. Yo he demostrado mi capacidad de gestión con distintas leyes que me tocó liderar y que hoy constituyen mejoras concretas en la vida de las personas, como la Ley de 40 Horas y la Reforma de Pensiones. Me comprometí a sacar estas reformas y cumplí. Por eso hoy propongo un ingreso vital de $750.000, porque es una medida de dignidad para las familias trabajadoras, es además una propuesta responsable que se financiará a través de tres pilares: sueldo mínimo, subsidio a las pymes y aporte directo al trabajador o trabajadora.

*Imágenes: Valeria Ríos.

Por Fernando San Román

Comunicador social, activista por la diversidad sexual y político. Fue director de Regionalista.cl entre 2018 y 2023. Ex alcalde de Tocopilla entre 2012 y 2016. Entre 2003 y 2009 fue director y editor de los medios de comunicación El Polémico de Tocopilla, El Zorro Polémico de Calama y La Alternativa de Antofagasta. El 2009 dirigió la radio Nuevo Mundo en Tocopilla. Actualmente es estudiante de Administración Pública y funcionario público.