CGE detalla acciones realizadas para mejorar la calidad del servicio eléctrico en Mejillones

CGE informa que ha tomado conocimiento de las manifestaciones desarrolladas ayer en Mejillones, en las que se evidenció el malestar de la comunidad frente a interrupciones de suministro eléctrico por causas ajenas a la Compañía y afectaciones en artefactos eléctricos.

Entendemos y empatizamos con la preocupación de nuestros clientes, y reiteramos nuestro compromiso con la mejora continua del servicio en la comuna. Como parte de este compromiso, CGE ha sostenido reuniones de coordinación con la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizadas el 10 de abril y el 26 de mayo pasado, donde se ha ido desarrollando un plan de trabajo donde se han abordado de forma directa los desafíos del servicio eléctrico en la comuna a través de mesas de coordinación permanentes donde se han detallado los principales puntos de mejora requeridos por la comunidad.

Entre las acciones desarrolladas y en curso se encuentran:
Implementación de un plan de modernización, con revisión completa de redes eléctricas y conexión de clientes, además de la instalación progresiva de equipos de medición remota que permiten monitoreo en tiempo real.
Avance en el proyecto Mejillones como comuna modelo, que busca mejorar procesos como la lectura de consumo, facturación y atención a clientes.
Establecimiento de canales directos de comunicación entre CGE y el municipio para facilitar la respuesta ante emergencias o solicitudes específicas.
Inicio de visitas técnicas programadas para revisar y responder a casos de artefactos eléctricos que han presentado fallas o daños.

Además, en las últimas semanas se ha realizado un despliegue de diversas tareas en terreno, que incluyen:

Inspecciones de las redes eléctricas en horario nocturno, para detectar fallas en zonas críticas de la comuna como Alimentador Punta Angamos y Rinconada.
Lavado de aislación en subestaciones contaminadas con polvo o salinidad de la costa, lo que podría afectar el suministro.
Revisión y mejoras en el alumbrado público, en coordinación con personal del municipio.
Revisión detallada de puntos de conexión eléctrica, junto a la SEC, para asegurar su correcto funcionamiento.
Atención de emergencias por postes chocados, líneas dañadas o situaciones irregulares que podrían poner en riesgo a la comunidad.
Mejoras, modernización y mantención en subestaciones eléctricas.
Resolución de casos específicos, como problemas de voltaje en algunos hogares o cortes provocados por conexiones no autorizadas.
Detección de situaciones de hurto de energía, que pueden afectar la calidad del servicio de todos los usuarios.

En cuanto a los últimos eventos de interrupción, informamos que estos se debieron a causas externas como una falla a nivel de transmisión, en instalaciones de una empresa no relacionada a CGE, el día 26 de mayo. En particular, los choques a postes con daños en la infraestructura eléctrica se han convertido en un factor recurrente de interrupciones en la comuna, generando cortes prolongados que escapan a la responsabilidad directa de la empresa.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la comunidad, autoridades y conductores a colaborar en el resguardo de la infraestructura eléctrica, ya que su afectación no solo compromete el suministro, sino que también pone en riesgo la seguridad de las personas.

Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas y reiteramos que estamos trabajando activamente para reducir la frecuencia de estas interrupciones y mejorar la calidad del suministro. Agradecemos el diálogo que hemos sostenido con las autoridades locales y reafirmamos nuestra disposición a continuar colaborando para lograr soluciones que den tranquilidad a la comunidad de Mejillones.