Concesionaria no da respuestas a reclamos de la región.
El Hospital Regional de Antofagasta sigue envuelto en la polémica, debido a las críticas hacia Salud Siglo XXI, parte del grupo Sacyr, empresa que tiene a cargo la operación del recinto y que recientemente recibió un contrato millonario de aguas servidas.
Irregularidades en listas de espera, problemas estructurales y de mantenimiento, son solo algunos de los problemas que ha enfrentado el centro asistencial durante los últimos años.
Esto hace aún más incomprensible que la empresa Sacyr –responsable de múltiples fallas denunciadas por gremios y autoridades en el Hospital Regional que administra bajo concesión– haya obtenido un nuevo contrato en tiempo récord. La licitación, resuelta en menos de cinco días, le otorgó un negocio de 300 millones de dólares para el tratamiento de aguas servidas en Antofagasta.
En conversación con Diario Regionalista, el Consejero Regional Víctor Guzmán (PC), afirmó que “Sacyr ha demostrado que no hace nada más que lo que dice el contrato que firmó. Claramente el sistema de concesiones hospitalarias se manejó por personas que no saben de salud pública. El MOP maneja eso. No sé qué pensaron aquellos que planificaron el sistema de concesiones hospitalarias sin la participación del área de la salud”.
Como posible solución, el representante argumentó que “a corto plazo solo veo el fortalecimiento y puesta en marcha del Hospital de la UA, ex Hospital Regional. Eso podrá dar oportunidades laborales y soluciones de salud de mediana complejidad que descomprimirían el hospital nuevo”.
Por otro lado, en una reciente entrevista en el programa Sentido Común, la diputada Yovana Ahumada (PSC) comentó que “los trabajadores de la salud nos dicen que todos los servicios prácticamente concesionados no funcionan. Tiene que haber un cambio, se lo hemos pedido incansablemente al director de obras públicas y a la ministra de salud, para que la concesionaria cambie. Necesitamos otra empresa, porque esta al menos no funciona”.
Las críticas de ambas autoridades, que responden a diferentes sectores políticos, reflejan la transversalidad de las opiniones que exigen poner fin a la concesionaria Salud Siglo XXI, del grupo Sacyr. Sin embargo, hasta la fecha el problema que afecta al Hospital Regional sigue sin una solución concreta.
*Imagen: https://sacyr.com/-/hospital-antofagasta