Concesionaria Salud Siglo XXI culpa a la «calidad del agua» por corrosión y filtraciones en el Hospital Regional

Saco 1.2

Las fallas estructurales en el Hospital Regional de Antofagasta ya no sorprenden a nadie, pero las explicaciones de la empresa a cargo, Salud Siglo XXI, siguen causando indignación. Esta vez, la concesionaria atribuye las constantes filtraciones a la “calidad del agua”, señalando que la corrosión en las tuberías estaría en el origen de los constantes desperfectos en el recinto.

En una declaración pública emitida este martes 13 de mayo, la empresa -ligada al grupo español Sacyr- reconoció fallas en el sistema de climatización y explicó que los trabajos de reparación se iniciaron en febrero, asegurando que estas labores no han afectado a pacientes ni usuarios. Sin embargo, una falla que se presentó esta semana obligó a suspender 20 cirugías, incluidas seis de carácter oncológico, lo que fue confirmado por el propio director (s) del hospital, Pedro Usedo.

La concesionaria sostiene que las fallas se deben a factores externos y no a negligencias operativas. “Es importante considerar que el factor de la calidad del agua, y con ello, los efectos de la corrosión en las tuberías han afectado la infraestructura”, señaló el comunicado, añadiendo que el diseño original del sistema responde al proyecto referencial elaborado por Minsal y el MOP en 2011.

Pero la explicación no convence a autoridades ni gremios de salud. Para muchos, este tipo de argumentos refuerzan la sensación de que Salud Siglo XXI intenta eludir su responsabilidad, pese a las múltiples fallas que ha acumulado desde que comenzó a operar el recinto: filtraciones, problemas de climatización, cortes de energía y hasta un incendio con evacuación masiva.

En su declaración, la empresa también alega que el hospital funciona hoy con una carga muy superior a la considerada en las bases de licitación. Cita como ejemplo el incremento de la dotación de personal (de 1.444 a 3.079 funcionarios entre 2018 y 2024), el extravío de ropa clínica y el aumento en la generación de residuos. Por todo ello, indica, han solicitado una modificación al contrato para reconocer sobrecostos y servicios extraordinarios.

Sin embargo, estos reclamos contrastan con las constantes quejas por parte de usuarios, trabajadores y parlamentarios, que acusan falta de compromiso real con el buen funcionamiento del hospital más grande del norte de Chile.

En medio de una creciente presión, Salud Siglo XXI dice mantener su “compromiso con los pacientes”, mientras acumula fallas, reclamos, excusas, pero sin dejar de recibir los millonarios fondos que el Estado le entrega mediante el contrato de concesión.

Por Fernando San Román

Comunicador social, activista por la diversidad sexual y político. Fue director de Regionalista.cl entre 2018 y 2023. Ex alcalde de Tocopilla entre 2012 y 2016. Entre 2003 y 2009 fue director y editor de los medios de comunicación El Polémico de Tocopilla, El Zorro Polémico de Calama y La Alternativa de Antofagasta. El 2009 dirigió la radio Nuevo Mundo en Tocopilla. Actualmente es estudiante de Administración Pública y funcionario público.