No solo el presidente Gabriel Boric reaccionó a los polémicos dichos de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien en una entrevista radial justificó el golpe de Estado de 1973. Diversos representantes de la Región de Antofagasta también alzaron la voz ante las lamentables declaraciones de la abanderada de Chile Vamos.
Es el caso del senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, quien calificó como «inaceptable que la candidata a la presidencia justifique el golpe de Estado en Chile, que provocó tanto dolor y terror. Matthei dijo: ‘No había otra alternativa al golpe de Estado’. Ninguna Dictadura puede ser justificada, eso relativiza violación de los Derechos Humanos y atropella la dignidad humana».
Por su parte, la Consejera Regional Andrea Merino (PS) manifestó que «en una democracia sana, dichos como los de Matthei la inhabilitarían para dirigir el país. Los Tribunales han ido condenando a quienes cometieron esos asesinatos, torturas y desapariciones a altas penas por crímenes de lesa humanidad».
«Me impacta, pienso en los familiares de los asesinados en nuestra región y en otras, el año 1973 por la Caravana de la Muerte. ¿Ella lo avala? Además como socialista, he compartido año a año con los familiares de nuestras compañeras y compañeros asesinados, y los sobrevivientes. Las y los mejores de los nuestros. La candidata de Chile Vamos, que parecía más razonable que Kast y Kaiser, ha cometido una aberración de proporciones», agregó Merino.
La exconcejala del PTR por Antofagasta, Natalia Sánchez, también tuvo duras críticas para referirse a los dichos de la exalcaldesa de Providencia, afirmando que se trata de un hecho «escandaloso».
«Evelyn Matthei afirma que ‘el golpe era necesario y las muertes inevitables’ el 73. La derecha avanza justificando la violencia y represión, porque las replicaría. Pero ella habla impunemente, porque el gobierno de Boric se dispuso a conciliar con estos pinochetistas», indicó.