Panel Técnico recomendó pagar 557 millones a cuestionada Concesionaria Salud Siglo XXI por supuestos sobrecostos durante la pandemia

A pesar de los serios cuestionamientos que enfrenta la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, encargada de la administración del Hospital Regional de Antofagasta, el Panel Técnico de Concesiones ha recomendado un pago de 557 millones de pesos a la empresa por supuestos sobrecostos surgidos durante la pandemia de Covid-19.

Esta es la tercera ocasión en que Salud Siglo XXI recurre al Panel Técnico de Concesiones (PTC), un organismo destinado a mediar en las discrepancias entre el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria responsable de la ejecución del contrato. Al igual que en ocasiones anteriores, el PTC falló a favor de la concesionaria, sugiriendo un pago de aproximadamente 557 millones de pesos por el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2023.

La concesionaria argumentó que los sobrecostos se debieron a la implementación de medidas adicionales impuestas por las autoridades desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la Dirección General de Concesiones del MOP destacó ante el PTC que, según los antecedentes disponibles, la inspectora sanitaria asociada al contrato no solicitó aumentar los estándares de aseo en las salas, sino que instó a gestionar la prestación de servicios conforme al estándar establecido en el contrato original, el cual, tras evaluaciones anteriores, se encontraba por debajo del nivel requerido.

Es importante señalar que las críticas hacia la Concesionaria Salud Siglo XXI han ido en aumento, debido a constantes problemas de filtraciones de agua y otras deficiencias en el Hospital Regional. Estas fallas han provocado la suspensión de cirugías y horas médicas, generando un impacto significativo que ha llevado a gremios de la salud, así como a diputados y representantes de diversos sectores políticos, a exigir el fin de la concesión, en medio de la grave crisis que enfrenta esta institución médica.

Desde la empresa en cuestión indicaron que desde el Panel Técnico de Concesiones solo aprobó un 45% de los recursos reclamados, por lo que evaluarán las acciones a seguir «para asegurar una solución justa y acorde a los costos efectivamente incurridos en el contexto de la pandemia».