La tarde de este domingo 6 de abril, a las 19:18 horas, varias casillas de correo institucionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron un mensaje proveniente de una cuenta anónima. En el correo, una persona que aseguraba ser estudiante de la casa de estudios emitió graves amenazas, declarando su intención de llevar a cabo un «tiroteo» dentro del campus.
«Hola, les informo que estoy dispuesto a hacer un tiroteo dentro de la universidad. Suspendan las clases esta semana si no quieren cargar con la muerte de mucha gente. Soy estudiante, con condición TEA, cansado de humillación, de no recibir ayuda en esta institución y estoy dispuesto. Suspendan desde mañana clases o abriré fuego en cualquier momento. Nunca quise llegar a este extremo, pero estoy harto de todos. Solo advierto una vez», se lee en el mensaje.
Según se pudo conocer, el procedimiento tras estas graves amenazas lo habría adoptado el OS9 de Carabineros. Por otro lado, desde la UCN se informó de la suspensión de clases a partir de las 14:30 horas de hoy lunes 7 de abril.
Sobre estos hechos, el diputado Sebastián Videla se pronunció a través de sus redes sociales, indicando que «respecto a la amenaza de tiroteo en la Universidad Católica del Norte, he remitido los antecedentes a la Policía de Investigaciones para que se investigue esta grave situación».
«Sin embargo, más allá del hecho en sí, preocupa que se mencione que el autor sería un niño con condición TEA (Trastorno del Espectro Autista). Es fundamental que la universidad revise y fortalezca sus protocolos frente a situaciones como esta, no solo desde la perspectiva de seguridad, sino también desde un enfoque humano y preventivo», agregó el parlamentario.
«Hago un llamado a la tranquilidad, a permitir que las instituciones hagan su trabajo, pero también a recordar que, si se trata de un joven que está siendo vulnerado, es urgente que reciba la atención adecuada», concluyó Videla.
Desde Carabineros informaron que «ayer se recibió la denuncia por parte de la Casa de Estudios, dándose cuenta al Ministerio Público que instruye las diligencias investigativas a Carabineros del OS9 y LABOCAR.
Asimismo de dispone el patrullaje preventivo por las inmediaciones del campus Angamos».