Hay una curiosa «maldición política» que parece perseguir al diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN): nunca gana por votación directa. Su primer ingreso a la Cámara en 2018 fue gracias al arrastre de Paulina Núñez, mientras que su reelección en 2021 se concretó a pesar de salir segundo, gracias al subpacto que lo favoreció. Ahora, en un nuevo episodio de esta racha, Castro llegó a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados no por mayoría, sino por azar: una tómbola decidió su triunfo tras un empate.
El empate se produjo en la segunda votación contra la diputada Camila Rojas (Frente Amplio), candidata del oficialismo. Ambos obtuvieron 74 votos. Previamente, en la primera vuelta, Rojas alcanzó 75 sufragios, uno más que Castro. ¿Qué cambió? La ausencia del diputado «oficialista» Jaime Araya (PPD), representante de la Región de Antofagasta, fue determinante.
Araya participó de la primera votación, pero no de la segunda. Su ausencia redujo el respaldo al oficialismo y permitió que el candidato de Renovación Nacional empatara en la segunda ronda. El resto fue cuestión de suerte: la tómbola resolvió a favor de Castro, entregándole la presidencia de la Corporación.
A través de redes sociales, no fueron pocos los comentarios cuestionando la «inasistencia» de Jaime Araya en la segunda votación, lo que terminó inclinando la balanza a favor de la derecha en la Cámara de Diputados y Diputadas.
La diputada Camila Rojas (FA), derrotada en su intento de presidir la Cámara, manifestó su molesta por lo sucedido. «La derecha, la misma que hoy va a estar en la cabeza de la Cámara, no deja avanzar los proyectos de interés público. Por eso queríamos mantener la Mesa, precisamente para que los proyectos que le interesan a la sociedad sí sean vistos, sí sean discutidos», señaló.
“Evidentemente en ese empate a nosotros nos faltaron votos, o si no hubiésemos ganado. Y por eso insisto en que son aquellos diputados quienes tienen que dar las explicaciones. En este caso, el diputado Jaime Araya es quien tiene que explicar aquello”, lamentó.