En un emotivo acto de memoria y reconocimiento, se llevó a cabo en la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia, en la comuna de María Elena y provincia de Tocopilla, la instalación de una placa conmemorativa en honor a Vitalio Orlando Mutarello Soza, detenido desaparecido el 12 de septiembre de 1973 durante la dictadura cívico-militar.
La placa fue emplazada en el frontis del Liceo Politécnico Julio Montt Salamanca (antiguamente conocido como Escuela Industrial), en reconocimiento a su legado como dirigente sindical, gestor de la biblioteca y promotor de la educación en la oficina salitrera.
El homenaje fue encabezado por la familia de Mutarello Soza, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la empresa SQM. También participaron concejales, la Corporación Museo de Pedro de Valdivia y el Colectivo Cultural Memoria del Norte Grande de Antofagasta.
Durante la ceremonia, Doris Navarro Figueroa, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos por la Memoria Histórica de Antofagasta (AFAEDA), junto a Hilda Alfaro Castro, presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla, ofrecieron discursos en los que destacaron la importancia de este acto de memoria y justicia.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, expresó que “en el marco del trabajo realizado por nuestro Ministerio en materia de memoria histórica y derechos humanos, con esta placa conmemorativa visibilizamos el nombre de Vitalio Mutarello, y de alguna forma, reparar en su tierra, con su comunidad, a través de este reconocimiento a 52 años del Golpe de Estado. Agradezco también el apoyo brindado por la Municipalidad de María Elena, SQM y el Consejo de Monumentos Nacionales para llevar a cabo esta instalación de la Placa como un hito de reparación”.
«Es muy importante rescatar la memoria histórica en las salitreras, esta es una de ellas, la de este hombre maravilloso que fue mi padre Vitalio Mutarello Soza, desaparecido en la Oficina de Pedro de Valdivia de la cual fue presidente del Sindicato de Obreros, desde 1971 a 1973, fecha de su desaparición y militante activo de las Juventudes Socialistas. Fue un dirigente importante y respetado por la comunidad, hasta que la dictadura lo hace desaparecer por apoyar al gobierno de Salvador Allende en épocas de la Unidad Popular”, destacó Fabiola Mutarello Aros, hija de Mutarello Soza, quien con estas palabras, además, agradeció a la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos.
En este acto, también participó la agrupación de música Los indios de todas las tribus y se entregaron diversos reconocimientos por parte de AFAEDA a Cristina Dorador Ortiz, Carlos Quiroz Torres, Ramón Frías Hernández, Héctor Valdivia Tabilo, Doris Navarro Figueroa, SQM y Carmen Zamora.