Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Eventual fallo del TER podría impedir candidatura a diputado del exalcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez

Con el año 2025 a la vuelta de la esquina, las primeras proyecciones de candidaturas a diputado comienzan a tomar forma de cara a las elecciones de noviembre. Uno de los nombres que suena es el de Jonathan Velásquez, exalcalde de Antofagasta, quien podría aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Sin embargo, las ambiciones políticas del ex jefe comunal podrían enfrentar un obstáculo infranqueable: un eventual fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) que lo inhabilitaría para ejercer cargos públicos, lo que le impediría formalizar su candidatura y truncaría sus planes de regresar a la arena política.

Cabe recordar que, en abril de este año, el Tribunal Electoral Regional (TER) admitió a trámite la solicitud presentada por seis concejales, quienes exigían el cese de funciones del entonces alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, acusándolo de notable abandono de deberes y de incurrir en una grave contravención al principio de probidad administrativa.

El documento con el que se sustenta la acusación contiene 100 páginas donde se detallan 15 casos, dentro de los cuales destaca la situación del ex vertedero «La Chimba», además de los contratos celebrados vía trato directo en relación a la concesión de servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios y barrido de calles, entre otros puntos.

La presentación fue firmada por los concejales reelectos Camilo Kong (CS), Ignacio Pozo (P. Radical), Waldo Valderrama (PC), Norma Leiva (PS) y Karina Guzmán (FRVS), además del exconcejal Luis Aguilera (Ex RN).

Luego de la revisión de los antecedentes entregados y la presentación de los testigos de ambas partes (realizada en septiembre), se espera que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta emita una resolución en las próximas semanas o meses. En caso de que el requerimiento sea acogido, existe una alta probabilidad de que Jonathan Velásquez quede inhabilitado para postular a cargos públicos durante los próximos cinco años, lo que pondría fin a sus aspiraciones parlamentarias.