Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Estudiantes se toman campus tras despidos masivos por déficit económico en la Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta (UA) enfrenta una compleja crisis interna tras el anuncio del rector Marcos Cikutovic sobre el despido de numerosos profesores pertenecientes a la Planta Académica No Regular (PNR). Esta medida, que busca enfrentar problemas financieros en la casa de estudios, ha generado un amplio rechazo tanto en la comunidad universitaria como en los cuerpos colegiados de la institución.

En un comunicado público, los decanos y decanas de las distintas facultades manifestaron su desacuerdo con la decisión, indicando que “ante la ausencia de un proyecto académico que le pueda dar viabilidad a nuestra querida institución, los decanos y decanas aquí firmantes declaran no estar de acuerdo con la medida de poner término de forma abrupta a la Planta Académica No Regular (PNR), informada por el señor rector».

“La información compartida ha sido parcial y no se ha conocido el alcance y las consecuencias concretas de esta medida», afirmaron, agregando que esta decisión afecta el funcionamiento de las carreras y compromete el proceso de acreditación institucional.

En respuesta a los despidos, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) inició la toma de la sede Coloso este lunes 2 de diciembre. Los estudiantes declararon que la movilización busca expresar su rechazo al despido de los docentes y exigir transparencia y un plan concreto para enfrentar los problemas de la universidad.

Ante la creciente presión, el rector Marcos Cikutovic convocó a los decanos a una reunión a las 14:00 horas para abordar la situación y buscar soluciones. A través de un comunicado, la UA afirmó que «el rector, junto a la dirección superior y los decanos, continúa trabajando de manera comprometida para encontrar soluciones que garanticen tanto el mantenimiento de los estándares de calidad como la sustentabilidad y viabilidad de la institución».