La crisis financiera que enfrenta la Universidad de Antofagasta (UA) sigue escalando. En una declaración pública emitida por el rector Marcos Cikutovic, la autoridad justificó la decisión de desvincular a la totalidad de los profesores de la Planta Académica No Regular (PNR), una medida que ha desatado una ola de críticas desde la comunidad estudiantil.
El rector argumentó que el término de la PNR responde a la necesidad de «reorganizar recursos y optimizar procesos» para cumplir con las disposiciones reglamentarias vigentes y garantizar la sostenibilidad de la institución. Sin embargo, la medida ha sido catalogada como abrupta y desprolija por los decanos de las facultades. A estas críticas se sumó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) que inició una toma en el campus Coloso como señal de rechazo a estas decisiones.
En su declaración pública, el rector aseguró que la medida no afectará los estándares de excelencia ni la calidad educativa que caracteriza a la UA. Además, afirmó que se están implementando mecanismos para reintegrar a algunos académicos en categorías adjuntas o profesionales, aunque no precisó el alcance real de esta propuesta ni cómo se garantizará el funcionamiento adecuado de las carreras en este contexto.
«Reconocemos el impacto humano de esta decisión. Respetamos profundamente la labor desempeñada por los académicos de la Planta No Regular y valoramos sus contribuciones al desarrollo de la universidad. Esta medida, no implica un juicio sobre su desempeño de manera alguna, sino una acción administrativa necesaria en el contexto de un ajuste estructural», indica el rector Cikutovic.
El máximo representantes de la casa de estudios también afirma que el desafío actual «requiere del diálogo permanente, de la escucha activa y del esfuerzo conjunto, para que, desde la unidad, podamos enfrentar los retos del presente y del futuro, fortaleciendo nuestra misión como institución pública al servicio de la sociedad».
«Asimismo, hacemos un llamado a nuestros estudiantes a mantener la tranquilidad, asegurándoles que estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que sus actividades académicas no se vean afectadas. Nuestro compromiso con su formación y bienestar sigue siendo nuestra prioridad, y trabajaremos con firmeza para que las soluciones sean rápidas y efectivas», concluye el comunicado.