Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Carabineros reporta más de 3 mil unidades de fuegos artificiales ilegales incautados en Baquedano y Calama

En el marco de un operativo focalizado para evitar la comercialización y uso de fuegos artificiales ilegales, Carabineros de la Zona de Antofagasta informó de nuevas incautaciones que suman más de 1100 unidades de pirotecnia en dos procedimientos realizados en Baquedano y Calama. Este esfuerzo complementa la reciente confiscación de más de 19 mil unidades, destacando la prioridad de estas acciones para prevenir accidentes y proteger a la población, especialmente a menores de edad.

El primer operativo tuvo lugar a las 23:15 horas en Calama, donde efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 1ª Comisaría detectaron un furgón circulando con la luz trasera apagada por avenida Granaderos. Al proceder con la fiscalización, descubrieron en el interior del vehículo 793 fuegos artificiales de distintos tipos y tamaños, resultando en la detención del conductor.

El segundo procedimiento ocurrió a la 1:00 de la madrugada en un control carretero en la Ruta 5 Norte, llevado a cabo por Carabineros de la Tenencia de Baquedano, dependiente de la 2ª Comisaría de Antofagasta. Durante la inspección de un automóvil, la falta de una rueda de repuesto llamó la atención de los efectivos, quienes al revisar el maletero encontraron una bolsa de basura que contenía fuegos artificiales de diversas marcas y modelos. El conductor fue detenido y los artefactos confiscados.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y pasaron a control de detención. Carabineros reiteró el peligro asociado al uso de fuegos artificiales, que pueden causar graves lesiones y poner en riesgo la seguridad pública.

A estos procedimientos se suma la incautación de 2061 unidades de fuegos artificiales en Calama, hecho ocurrido a las 12:40 horas de hoy martes 31 de diciembre, siendo detenidas dos mujeres por venta ilegal de pirotecnia.