De acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2023 (ENUSC), un 37,2% de las jóvenes entre 15 y 19 años declaró haber sufrido acoso sexual durante el último año.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este contexto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, junto a la Directora Regional de SernamEG, Gabriela Araya, lanzaron la campaña anual de sensibilización y concientización en esta materia.
Este año, la iniciativa se centra en los jóvenes, un grupo en el que se ha detectado un preocupante aumento de casos de violencia de género, destacando la importancia de la prevención y la educación para erradicar estas conductas.
De acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2023 (ENUSC), un 37,2% de las jóvenes entre 15 a 19 años declaró haber sufrido acoso sexual durante el último año y un 3,9% declara haber sufrido cyberbullying en el mismo periodo. Asimismo, la Encuesta Nacional de Juventudes 2022 (INJUV) muestra que todas las situaciones de violencia en la pareja de personas jóvenes aumentaron, alcanzando sus niveles más altos en 10 años, solo a excepción de la violencia económica.
“Este año 39 mujeres han muerto víctimas de esta violencia, y otras 300 han sufrido femicidios frustrados o tentados. Necesitamos urgentemente llegar a cero”, señaló la Seremi de la Mujer, Hanna Goldener.
En este sentido, la Seremi de la Mujer agregó que “la campaña de este año reconoce que las juventudes son agentes clave para el cambio cultural. Por ello, se busca interpelarles desde su experiencia diaria, ya sea en redes sociales, en relaciones afectivas, en el espacio público o en sus entornos educativos. La normalización de prácticas como el control, los celos, el hostigamiento digital y el abuso sexual no solo perpetúa la violencia, sino que impacta profundamente en el bienestar de las víctimas”.
Asimismo, se insiste en el llamado a acompañar, intervenir, interpelar y denunciar al 133 o 149 de Carabineros y el 134 de la PDI, además de informar sobre los canales de orientación, como el 1455 de SernamEG, disponible para mujeres mayores de 18 años.
Desde el SernamEG, la Directora Regional, Gabriela Araya, comentó que “si bien en la región las cifras de denuncia han aumentado, efectivamente eso obedece a que también la legislación ahora permite que las denuncias puedan ser no solo en contexto de pareja, haciendo que la violencia de género se abarque desde distintos contextos y manifestaciones de violencia hacia la mujer».
«Por lo mismo, nuestra oferta programática de SernamEG se ha ido reformulando y eso lo resaltamos, porque también las representaciones jurídicas que nosotros como servicio llevamos a cabo han aumentado”, agregó.
La actividad de lanzamiento contó con un conversatorio llamado “Tu Voz Cuenta: El rol de las juventudes en la prevención de la violencia hacia las mujeres”, con la presencia de dos alumnas del Liceo Industrial y Liceo Técnico de la Región de Antofagasta, quienes contaron sus experiencias y percepción sobre cómo abordar la violencia de género desde las juventudes.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, precisó que “debemos entender que el fenómeno de la violencia no solo se debe abordar de manera institucional, sino que también es un problema social y la comunidad debe incorporarse a través del acompañamiento. Es por esto que esta campaña tiene foco en los jóvenes, ya que hoy en día, sobre todo a través de las redes sociales, existe una naturalización de muchos hechos que constituyen violencia, creando daño en las victimas y que muchas veces se toma como normal”.
Para seguir avanzando en eliminar la violencia y la discriminación contra las mujeres, el Gobierno impulsa la aprobación de importantes iniciativas que se discuten actualmente en el Congreso, como el proyecto de ley de violencia digital; la iniciativa que prohíbe el porte y tenencia de armas de fuego a personas en proceso o condenadas por violencia intrafamiliar; el proyecto de equidad salarial, la modificación del régimen de sociedad conyungal y la reforma de pensiones.
Para conocer más sobre la campaña “Si es violencia, no la hagas viral”, puedes acceder a www.nolahagasviral.cl