Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Planta desaladora irregular en Mejillones: Municipalidad notificó decreto de demolición a empresa Caitan

Por instrucciones del alcalde Marcelino Carvajal, la Municipalidad de Mejillones emitió y notificó el decreto que ordena la demolición de la sala de bombeo de la planta desaladora de la empresa Caitán. Estas instalaciones, que abastecen a Minera Spence del grupo BHP, operan sin contar con los permisos exigidos por la normativa vigente.

Según confirmó el municipio, la empresa en cuestión construyó la sala de máquinas de su planta desaladora en una zona no autorizada por el Plan Regulador Comunal, excediendo además el límite de construcción originalmente informado, que pasó de 150 a 400 metros.

Tras el lamentable fallecimiento de un buzo en estas instalaciones, el Departamento de Obras Municipales llevó a cabo dos inspecciones. Durante la segunda fiscalización, se cursó a la empresa una multa cercana a $4.500.000 por las irregularidades detectadas. La empresa se negó a pagar esta sanción y optó por judicializar el caso.

«Hoy, por instrucción del alcalde Marcelino Carvajal, y tras un exhaustivo análisis de los antecedentes, se procedió a emitir y entregar el decreto de demolición correspondiente a la sala de bombeo de la planta desaladora, al considerar que esta no cumple con los permisos establecidos por la normativa vigente», confirmaron desde la municipalidad de Mejillones.

Cabe recordar que estos hechos fueron revelados recientemente por un reportaje del diario electrónico El Mostrador que dio a conocer que esta planta desaladora, construida por el Grupo Cobra y operada por la firma Caitan SpA, carece de permisos de edificación y se emplaza en un terreno fiscal sin autorización.

Además, la Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, Angelique Araya, ordenó a la empresa regularizar la ocupación del terreno fiscal, en el contexto de las fiscalizaciones de ocupaciones irregulares.

En un comienzo, la empresa BHP afirmó que no tiene injerencia en la operación de la planta desaladora y se negó a emitir declaraciones. Sin embargo, tras conocerse la intención del municipio local de decretar la demolición de estas instalaciones irregulares, el presidente de Pampa Norte BHP, Cristian Sandoval, criticó al alcalde de Mejillones y bajó el perfil a estas irregularidades, mediante una columna publicada en un medio local.

Asimismo, Sandoval advirtió con efectos económicos en caso de que el municipio de Mejillones haga cumplir la normativa a la empresa cuestionada.

«Evidentemente, no se justifica que un particular no cumpla con las normas y regulaciones de las jurisdicciones donde opera. Sin embargo, en caso de haber discrepancias respecto de si ello ocurre o no, el llamado debería ser al diálogo y a eventuales medidas correctivas, que prevengan una afectación significativa a la economía de la Región y del país, así como también los puertos de Mejillones, donde Spence es uno de los principales clientes», afirmó el representante de BHP.

Por su parte, la Municipalidad de Mejillones aclaró que su administración «reafirma su compromiso con el diálogo, el respeto y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, defendemos la igualdad ante la ley de todos los actores, ya sean públicos o privados».

«Hacemos un llamado a la comunidad a mantenerse informada por los canales oficiales y reiteramos que nuestras decisiones se basan siempre en la protección del bien común y el respeto a la normativa», concluyeron.

Related Post

Deja un comentario