La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (Frente Amplio), vuelve a quedar en el centro de la polémica por el caso Democracia Viva, tras nuevos antecedentes revelados por un informe de la Policía de Investigaciones (PDI). De acuerdo con el peritaje realizado al teléfono celular de la parlamentaria, entregado a la policía en agosto de este año, Pérez habría estado al tanto de los convenios firmados entre su expareja, Daniel Andrade, y el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.
Esta revelación contrasta con las declaraciones que la diputada hizo a la prensa tras destaparse el escándalo, cuando aseguró no haberse interiorizado sobre los aspectos operacionales o financieros de la fundación Democracia Viva, liderada por su entonces pareja.
Según informó La Segunda, el peritaje de la PDI incluye 843 elementos vinculados a palabras clave como “Daniel Andrade“, “Antofagasta“ y “Convenios“. Entre las conversaciones recopiladas hay mensajes de julio de 2022 en los que Andrade le comenta a Pérez que «me llamó Carlos» y «parece que pueden salir las lucas». Otro diálogo revelado por la investigación muestra a Andrade pidiendo un poco más de tiempo antes de encontrarse con la legisladora, justificando su retraso por asuntos “del convenio con Carlos”.
El informe de la PDI deja entrever que Pérez habría tenido conocimiento del vínculo entre Andrade y Contreras desde julio de 2022, cuando los convenios comenzaban a gestarse. Esta afirmación deja en entredicho la postura de desconocimiento total sobre las operaciones de la fundación, lo que había manifestado la diputada al ser consultada por la prensa.
El contenido de las conversaciones también refleja el estrecho vínculo sentimental que mantenían Catalina Pérez y Daniel Andrade, relación que terminó poco después de estallar el caso Democracia Viva en junio de 2023. Si bien en el último tiempo la diputada había buscado distanciarse públicamente del escándalo, estos nuevos antecedentes vuelven a ponerla en una posición comprometida.
El caso Democracia Viva, que involucra irregularidades en la firma de convenios y supuestos beneficios a entidades cercanas a figuras políticas, ha sido uno de los mayores escándalos que ha afectado al Frente Amplio. La figura de Catalina Pérez, ex militante del partido Revolución Democrática (RD), se ha visto especialmente cuestionada debido a su relación directa con los principales implicados en el caso.