En el lapso de un año, dos trágicas muertes por suicidio han marcado el historial de Escondida BHP, evidenciando un patrón que pone bajo la lupa el impacto social de las decisiones de la empresa. El reciente caso del trabajador despedido mientras estaba con licencia médica y el fallecimiento de Sara Levancini, desalojada de un terreno que convirtió en un refugio ecológico, levantan duras críticas y abren un debate sobre el accionar de la minera.
El Sindicato N°1 de Escondida denunció recientemente el suicidio de uno de sus socios, quien se quitó la vida tras ser despedido por la empresa. El trabajador, que atravesaba una delicada situación psicológica, fue desvinculado pese a encontrarse con licencia médica. «El despido infringió la normativa laboral que prohíbe desvincular a trabajadores en estas condiciones», subrayaron en su comunicado desde la organización, acusando a la compañía de ignorar el delicado estado de salud del empleado.
Esta no es la primera vez que Escondida BHP queda en el centro de la polémica por su accionar. En noviembre de 2023, Sara Levancini, conocida como «Sarita» en su comunidad, se quitó la vida ante la amenaza de desalojo de un terreno que ella misma había reforestado en el sector de Coloso, al sur de Antofagasta. «Escondida me mató en vida», expresó en un video antes de su muerte. Organizaciones sociales y vecinos criticaron duramente a la minera por no buscar un acuerdo con Levancini, quien transformó un sitio abandonado en un «edén» de vida.
Las críticas apuntan a un patrón de comportamiento que, según el Movimiento de Pobladores y Pobladoras Vivienda Digna de Antofagasta, «ignora la humanidad de las personas y prioriza el interés empresarial». Por su parte, Elizabeth Andrade, Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, afirmó -tras los trágicos sucesos del año pasado- que «Escondida le quitó a Sara no solo su espacio de vida, sino su paz y su vida misma». La dirigenta calificó el actuar de la empresa como «inhumano».
Por su parte, la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta iniciará una investigación sobre el despido por parte de Minera Escondida BHP del trabajador que se quitó la vida la noche del jueves 14 de noviembre.
La directora regional del Trabajo, Margarita López Bustamante, informó que para dar inicio a la investigación se harán los requerimientos documentales a la empresa minera para certificar las circunstancias en que se produjo el despido del trabajador.
En medio de estos cuestionamientos, la empresa ha emitido declaraciones lamentando las muertes, pero sin hacer una autocrítica por su accionar. El impacto social y humano de las decisiones de Escondida BHP sigue generando debate y preocupación, en una región donde la minería sigue siendo la principal actividad económica.
IMPORTANTE:
El Ministerio de Salud tiene a disposición el fono *4141 de prevención del suicidio: La línea telefónica *4141 es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.