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Antofagasta pionera: FCAB pone en marcha la primera locomotora a hidrógeno del continente

El Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) puso en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica, consolidándose como la pionera en el transporte de cargas de la región en utilizar esta tecnología. En una ceremonia encabezada por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, y con la presencia de autoridades locales y regionales, la máquina fue presentada oficialmente a la comunidad.

La locomotora, desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company, ha sido diseñada específicamente para las rutas operativas del FCAB, con características que aseguran su eficiencia y adaptabilidad. En su fase inicial, realizará recorridos desde las instalaciones de la empresa en la ciudad hasta el puerto, enfocándose en maniobras internas.

«Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más madura», señaló Iván Arriagada.

David Fernández, Gerente General del Ferrocarril de Antofagasta, destacó el compromiso de la empresa con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: «Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero», destacó.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, felicitó la decisión del FCAB por adoptar tecnologías que promuevan la descarbonización y potencien el encadenamiento productivo con la industria minera, mientras que la Seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, calificó la presentación como un paso clave hacia un futuro más sostenible.

La locomotora cuenta con una potencia de 1000 kilovatios, un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo y un diseño liviano que la hace más eficiente que sus pares actuales. Este proyecto es parte de la estrategia del Grupo Antofagasta plc para reducir sus emisiones de carbono en un 30% para 2030.

Con este hito, el FCAB no solo reafirma su apuesta en innovación tecnológica, sino que genera nuevos polos de inversión y actividad local, en el marco de los desafíos que plantea la transición energética global.

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