Sacha Razmilic Burgos, ingeniero comercial de 54 años y padre de tres hijos, asumirá el próximo 6 de diciembre como alcalde de Antofagasta, tras una contienda electoral donde obtuvo el 26,6% de los votos. Casado con Carolina Serrano y con estudios en marketing, Razmilic ha prometido un enfoque de «puertas abiertas» y una auditoría exhaustiva a las finanzas municipales para evaluar la administración del alcalde saliente, Jonathan Velásquez.
Sin embargo, su elección también plantea la interrogante de si realmente cumplirá con sus promesas de campaña como «trabajar con los mejores» y tener una relación de respeto con el Concejo Municipal, enfrentando altas expectativas por parte de la comunidad.
En entrevista con Diario Regionalista, el nuevo alcalde promete trabajar «en terreno» y «de cara a los vecinos», algo que podrá comprobarse a partir de las próximas semanas.
¿Tenía la confianza en que iba a ganar esta elección o fue una sorpresa para usted?
Para todo el equipo el resultado no fue una sorpresa. Las encuestas que manejábamos mostraban que nuestra opción estaba en primer lugar, gracias al trabajo desarrollado en terreno en donde invitamos a todos a volver a creer en nuestra querida Antofagasta. A creer que se puede vivir seguro y con mejor calidad de vida. Me siento honrado por la confianza depositada y por eso vamos a trabajar con todo el profesionalismo y corazón para cumplir nuestro programa municipal.
¿Tomará vacaciones antes de asumir el cargo?
De hecho, este feriado lo ocupamos para hacer una pausa y descansar como equipo. Pero fue un «descansar» entre comillas, porque estuve respondiendo correos y los más de mil mensajes que llegaron a mi teléfono, además de delinear las primeras acciones que vamos a desarrollar y que la ciudadanía espera. Como lo dije el domingo cuando logramos el triunfo: Vamos a celebrar poco, porque tenemos mucho que hacer.
Una vez que asuma el 6 de diciembre, ¿cuáles serán las primeras medidas que tomará?
Lo primero será revisar todos los contratos del municipio que estén próximos a concluir, con el objetivo de levantar rápidamente las bases de licitación correspondientes. Los tratos directos son una excepción y por eso queremos marcar esa diferencia. Asimismo, vamos a dar una pronta solución al tema de las licencias de conducir, entregando una respuesta a los antofagastinos que durante meses necesitan obtener o renovar su licencia. También estaremos delineando las medidas a corto plazo de nuestro plan de seguridad, porque sabemos que es una urgencia para todos los antofagastinos.
¿Realizará una auditoría a las finanzas del alcalde saliente?
Por supuesto. Es fundamental saber cómo se estaban gastando los recursos de todos los antofagastinos. Esta será una de las principales tareas que necesito aborde el futuro director de Asesoría Jurídica de la municipalidad.
¿Cuál será su relación con el Concejo Municipal, considerando que hay concejales de distintos sectores políticos y teniendo en consideración el antecedente de la mala relación que hubo durante la administración saliente?
Lo que ocurría en Antofagasta era una excepción a nivel nacional. El problema es que los antofagastinos comenzamos a normalizar ese ambiente de maltrato al interior del Concejo. Eso va a cambiar en 180 grados y, como lo he dicho en otras entrevistas, mi convicción es que para sacar a Antofagasta adelante los necesitamos a todos. Trabajaré colaborativamente para que las propuestas sean aprobadas por una amplia mayoría, y por ello este alcalde tendrá una política de puertas abiertas con todos los concejales. Estoy convencido de que el diálogo y las buenas razones, nos llevarán a buen puerto.
De cara a la segunda vuelta en las elecciones de Gobernador Regional, ¿tiene decidido tomar una postura por alguno de los dos candidatos que compiten?
Hoy la decisión de quién será el futuro Gobernador o Gobernadora está en manos de los ciudadanos. Los vecinos me eligieron como su alcalde para trabajar en conjunto con quien sea electo y así sacar adelante una cartera de proyectos que han esperado durante años.
¿Cómo planea enfrentar la situación de las quemas en el ex vertedero La Chimba y el plan de cierre y remediación?
Las quemas que ocurren en el sector del ex vertedero La Chimba son consecuencia de una cadena de errores, pero tienen su origen cuando ingresan camiones con basura y escombros al lugar. Claramente aquí hay un negocio de algunas personas que descargan basura en la zona y es esto lo tenemos que controlar y parar. ¿Cómo? Con la presencia de guardias, con el uso de tecnología como son cámaras térmicas que alerten a carabineros cuando se registre el tránsito de camiones. Respecto a la remediación, en nuestro programa tenemos contemplado ocupar el terreno con infraestructura deportiva, áreas verdes y servicios.
¿Cuál será su relación con las y los profesores? Cabe recordar que el actual alcalde prometió el pago de la deuda histórica y finalmente no se cumplió y mantuvo una mala relación con los docentes.
Vamos a establecer una relación constructiva con los docentes de Antofagasta, algo que nunca debió perderse. Por eso, y en el marco de un diálogo permanente, adoptaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para que el traspaso de los establecimientos educacionales de la comuna al SLEP (Servicio Local de Educación Pública), sea como corresponde. No queremos que Antofagasta viva lo que pasó en Copiapó el 2023.
¿Planea reabrir el programa Casa de la Diversidad o lo mantendrá fusionado con la Casa de la Mujer?
Este tema lo abordaremos una vez en el municipio. Lo importante es que la gestión y el programa cumplan su objetivo y que este sea bien evaluado por los vecinos.
¿Cuál será su relación con el gremio de trabajadores municipales? ¿Planea realizar despidos o cambios importantes en los equipos municipales?
La semana pasada tuve la oportunidad de dirigirme directamente a los funcionarios municipales. Y lo que dije en aquella oportunidad lo reitero: esta pega que tenemos para los próximos 4 años la vamos a hacer juntos, la vamos a trabajar juntos, porque Antofagasta se lo merece. Mi invitación es trabajar en equipo y para ello cuenten conmigo. Este alcalde tendrá una relación de puertas abiertas.
1Finalmente, ¿qué mensaje le entregaría a la comunidad que tiene altas expectativas y que espera una urgente atención a los problemas que aquejan a la ciudad?
Que ya estamos trabajando en la Antofagasta que todos queremos y que día a día honraré la confianza depositada en mi persona. Como antofagastino quiero lo mejor para mi tierra, y eso no se logra sólo con voluntarismo y buenas intenciones. Por eso mi compromiso es que vamos a trabajar con los mejores, en terreno y siempre de cara a los vecinos. «Volver a Creer» es mucho más que un eslogan de campaña, es nuestra convicción de que podemos hacer los cambios que durante muchos años parecieron imposibles. Se puede, pero con trabajo en equipo, profesionalismo y mucho corazón.