Aunque el estado de movilización continuará hasta obtener respuestas a sus demandas, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) confirmó que alcanzó un acuerdo con el Servicio Electoral (SERVEL) para la entrega del campus de la UCN en Antofagasta, el próximo domingo 20 a las 08:00 horas, con el objetivo de permitir la utilización del recinto en el proceso electoral del 26 y 27 de octubre.
El acuerdo fue alcanzado tras una reunión con la Encargada Ciudadana del SERVEL y la Directora Regional, según informaron los dirigentes, en la que ambas partes lograron conciliar las necesidades del proceso electoral y la continuación de las movilizaciones estudiantiles, que actualmente mantienen el campus tomado.
En el comunicado, la FEUCN detalló que se llevará a cabo un proceso de limpieza y orden del recinto, previo a la entrega, asegurando que el establecimiento estará en condiciones óptimas para el desarrollo de las elecciones comunales y regionales.
Asimismo, los estudiantes recalcaron que la movilización estudiantil «es contra la universidad y no contra la ciudadanía», agradeciendo al SERVEL por su disposición al diálogo en todo momento.
Según los dirigentes universitarios, este gesto es parte de los esfuerzos por mantener un equilibrio entre las demandas estudiantiles, que incluyen el rechazo al cierre del jardín infantil Taqinki y a los recortes presupuestarios, y la importancia de no interferir con el derecho ciudadano a participar en el proceso electoral.