Continúan actividades por la Semana de la Memoria en Antofagasta, a 51 años del paso de la Caravana de la Muerte

Durante los últimos días, Antofagasta ha sido escenario la Semana de la Memoria, una serie de actividades conmemorativas en honor a las víctimas del golpe cívico-militar de 1973, y en particular, de la trágica Caravana de la Muerte que enlutó a nuestra región. El objetivo de estas convocatorias es mantener viva la memoria histórica y promover la defensa de los derechos humanos.

Entre los eventos realizados destacan la presentación del libro «Una historia de amor y lucha», escrito por Ester Araneda, compañera del detenido desaparecido Alfonso Araya Castillo, así como la inauguración de la exposición «Rostros: Retazos de la Memoria», que retrata los 51 años del golpe de Estado en Chile a través de arpilleras. Además, se han realizado foros y reflexiones como la actividad «Memorias de ayer y hoy: reflexiones para la garantía del respeto a los DDHH», con la participación de destacados invitados de organizaciones de derechos humanos.

Finalmente, este sábado 19 de octubre a las 12:00 horas, se llevará a cabo el acto central en el Memorial Explanada del Cementerio General de Antofagasta, que cerrará la Semana de la Memoria, seguido por una misa en homenaje a los ejecutados y detenidos desaparecidos en la Catedral de Antofagasta a las 19:00 horas.

Cabe destacar que estas actividades se enmarcan en la campaña de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de la región, junto a otras organizaciones locales, que promueve la declaratoria de la Quebrada El Way como Monumento Histórico y Sitio de Memoria. Este lugar fue escenario de la ejecución de 14 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte, y actualmente se enfrenta al peligro de destrucción.