El Servicio Electoral de Chile (Servel) anunció que presentará denuncias ante el Ministerio Público contra 1.844 personas que habrían solicitado cambios de domicilio electoral presuntamente falsos. Estas solicitudes abarcan comunas tanto de la región de Arica y Parinacota como de la región de Antofagasta, específicamente en Sierra Gorda y Ollagüe.
El presidente del Servel, Andrés Tagle, detalló que las denuncias se deben a irregularidades en los domicilios indicados en las solicitudes, como la ausencia de numeración en calles que sí la tienen, numeración inexistente, o domicilios con una cantidad de residentes no justificable.
Las solicitudes de cambio de domicilio que serán denunciadas incluyen:
- Putre: 621 solicitudes
- General Lagos: 240 solicitudes
- Camarones: 461 solicitudes
- Sierra Gorda: 221 solicitudes
- Ollagüe: 301 solicitudes
Tagle explicó que «en el caso de Sierra Gorda es llamativo por tratarse de una reiteración persistente. Ya en 2008 estos casos llevaron a anular las elecciones municipales. Y en 2016, el Servel detectó más de 2 mil casos de cambios de domicilio hacia esa comuna, lo que prácticamente hizo duplicar el padrón electoral de Sierra Gorda. Ello motivó la presentación de una querella y la posterior formalización de los casos por parte de la Fiscalía».
La legislación chilena es clara respecto a las sanciones para quienes proporcionen datos falsos al declarar o actualizar su domicilio electoral. El artículo 54 de la ley 18.556 establece penas de reclusión menor en su grado mínimo y multas que oscilan entre 10 y 100 unidades tributarias mensuales (aproximadamente entre $659.000 y $6.590.000) para quienes incurran en estas prácticas, es decir, aquellos que declaren un domicilio electoral sin un vínculo objetivo como residencia, estudio o trabajo en el lugar.