Presidente Lula calificó al gobierno de Venezuela como «muy desagradable, con una tendencia autoritaria»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este viernes el régimen de Venezuela como «muy desagradable, con una tendencia autoritaria». En una entrevista con la emisora Radio Gaúcha, Lula también insistió en la necesidad de publicar las actas del reciente proceso electoral para que el resultado sea considerado legítimo.

Lula subrayó que tanto el presidente Nicolás Maduro como la oposición reclaman la victoria en los comicios presidenciales del 28 de julio, y que el Gobierno de Brasil solo reconocerá el resultado si se presentan pruebas concluyentes. «La oposición dice que ganó, Nicolás Maduro dice que ganó, y yo solo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas», afirmó el mandatario.

El presidente comentó que ni Maduro ni la oposición recibieron con agrado su propuesta de celebrar nuevas elecciones si no se llega a un consenso sobre el resultado. «No les gustó la idea», admitió Lula, aunque reiteró que la resolución del conflicto político depende de los propios venezolanos. También recalcó que Brasil no reconocerá ningún resultado hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados detallados mesa por mesa, y se preguntó: «¿Dónde están esas actas?».

A pesar de las tensiones, Lula descartó la posibilidad de que el conflicto escale hasta convertirse en una «guerra civil» y destacó la disposición de varios países para ayudar a que se mantenga la paz en Sudamérica.

El presidente brasileño ha intentado mediar en la crisis venezolana junto con los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador.

Related Post