Paciente destaca el PAI como clave para superar la adicción: «Fue la ventana para salir adelante y ver la vida diferente»

El PAI Cosam Central, cuenta actualmente con 22 cupos mensuales y que, durante este año a la fecha, han sido tratadas 44 personas, con un promedio de permanencia de 7 meses entre enero y junio de 2024 y con un logro terapéutico medio-alto de 79% en el mismo periodo de tiempo.

“Desde el momento en que aceptamos que necesitamos ayuda, ya estamos un paso adelante para cambiar el rumbo de nuestra vida hacia un mejor futuro. No estamos solos, y nuestra salud mental y física es importante. Los profesionales te darán las herramientas y el apoyo necesario”. Así comienza su relato uno de los 10 pacientes del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para el Tratamiento de Alcohol y Otras Drogas del Cosam Central, un dispositivo que funciona gracias a un convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA) y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

La recuperación integral depende de múltiples factores, siendo clave el trabajo de los profesionales a cargo de los programas de rehabilitación en los centros de tratamiento. La terapia basada en aspectos clínicos, complementada con un enfoque biopsicosocial y el apoyo de la red de salud, contribuyen al éxito de los procesos terapéuticos.

Por su parte, Néstor Maizares, director regional de SENDA Antofagasta, destacó que avanzar en la recuperación integral beneficia no solo al individuo, sino también a la comunidad, permitiendo la reinserción social del paciente. “Es todo un circuito el que participa en la recuperación de las personas, enmarcado dentro del Plan de Acción 2024 – 2030 de la Estrategia Nacional de Drogas”, explicó, subrayando que la mitigación de las consecuencias sociales y de salud son ejes centrales de este plan.

Mientras que Andrés Poblete, jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de Antofagasta, valoró el compromiso de los usuarios, destacando que “este logro les permitirá retomar sus planes de vida para estudiar, trabajar y seguir adelante en sus ciclos vitales”.

Andrea Peñailillo Tapia, directora del Cosam Central de Antofagasta, enfatizó la importancia del trabajo en equipo y el apoyo de las redes sociales y familiares en la culminación exitosa de los tratamientos. “El trabajo intersectorial en este proceso de tratamiento también es clave”, sostuvo.

Los testimonios de los pacientes que han culminado el proceso reflejan el impacto positivo del PAI en sus vidas. Uno de ellos expresó: “Para mí el PAI fue la ventana por la cual yo pude salir adelante y mirar con otros ojos la vida, con proyectos y oportunidades que nunca pensé que llegarían”. Otro paciente agregó: “Siento que me quité una carga tremenda que llevaba por muchos años. Sé que debo cuidarme para toda la vida, pero me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de restaurar mi vida”.

El psicólogo del PAI Cosam Central y coordinador, Jimmy Velásquez, resaltó la importancia de que el paciente manifieste una motivación genuina y desarrolle confianza con los profesionales a lo largo del tratamiento. “La codependencia a la droga es una enfermedad del funcionamiento cerebral, y durante las terapias vamos generando adherencia al tratamiento”, señaló.

Related Post