Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Inauguran mural que promueve identidad y patrimonio en barrio El Golf de Antofagasta

Una entusiasta actividad tuvieron vecinos de barrio “El Golf” de Antofagasta, que junto a la Seremi MINVU, Paula Monsalves, inauguraron el segundo mural del polígono, denominado: “El Golf pinta y recrea”, el cual está inserto en el Plan de Gestión Social “Los espacios son nuestros”, diseñado bajo el alero del programa ministerial “Quiero Mi Barrio”.

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos asociados al eje de identidad y patrimonio, abarcando temáticas ligadas al medioambiente, deporte, emprendimiento y participación ciudadana, con un fuerte interés en activar el espacio público, que se encuentre con inadecuado uso.

Este barrio tiene una inyección de recursos MINVU que asciende a 807 millones de pesos, considerando la inversión de este mural, que fue de un millón novecientos mil pesos y que fue realizado participativamente, junto a la artista local Andrea Del Solar, quien promueve el arte mediante la activación cultural con pertinencia territorial, respondiendo a una visión ciudad que pone en valor lo patrimonial material e inmaterial.

La seremi MINVU, Paula Monsalves, destacó la participación en la generación de nuevos espacios, pues el ministerio también promueve el desarrollo urbano de los barrios. “Diseñar ciudad también es esto, crear juntos entornos amigables y con pertenencia. Les invito a continuar en esta senda y a cuidar lo realizado”, enfatizó.

Por su parte, Teresa Aguilera, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, agradeció la realización de este mural que embellece visualmente el entorno, destacando la voluntad del vecino Luis Villalobos, quien facilitó las paredes exteriores de su casa para llenarlas de color.

Los cerca de veinte vecinos participantes recibieron un pequeño testimonio para felicitarles por su trabajo, pudiendo -al finalizar el encuentro- tener un momento festivo, donde realizaron el tradicional corte de cinta y pudieron cantar junto al grupo “Las Sirenas”.

Cabe destacar que el muro tiene 20 m. de largo por 3 m. de alto y el diseño de las gráficas, temáticas y colores, se trabajó participativamente, para luego sistematizarse y presentar una propuesta final a cargo de la artista, la que debió ser aprobada por la comunidad.