Luego del rechazo del Gobernador Regional y el Consejo Regional al proyecto de manejo de cargas peligrosas, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) emitió un comunicado indicando que en su opinión se ha generado «confusión» en relación a esta iniciativa.
El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, reiteró que la propuesta no supone riesgos ni para las personas ni para el entorno. «Estamos hablando de litio, un elemento esencial para la electromovilidad; yodo, que se usa para aplicaciones médicas; y nitrato de potasio, que se usa como fertilizante. No se trata de cargas tóxicas, radioactivas o explosivas», afirmó.
Santibáñez enfatizó que el proyecto ha seguido estrictamente la normativa ambiental vigente, subrayando que «el Servicio de Evaluación Ambiental entregó una resolución de admisibilidad. Es más, todos los puertos que cuentan con una zona de acopio autorizada lo han gestionado mediante una Declaración de Impacto Ambiental».
El gerente general también destacó que las cargas IMO, como se conocen técnicamente a las cargas peligrosas, representan actualmente solo el 1,5% del total transferido por ATI y que estas se movilizan en contenedores marítimos estancos.
Además, aseguró que el personal de ATI está debidamente capacitado para manejar estas cargas de manera segura, siguiendo protocolos internacionales. «Nuestro compromiso es poder contar con los mejores procesos, pues compartimos el interés de la ciudadanía de seguir avanzando en una operación cada vez más sostenible. Este proyecto supone una mejora, que además traerá un beneficio directo a la ciudad, al permitir un mejor flujo de los camiones que transportan estas cargas», concluyó el ejecutivo.