Un total de 887 personas se inscribió para rendir la PAES de Invierno 2026 en la Región de Antofagasta. Además, más de 540 postulantes mejoraron sus resultados en al menos una prueba respecto de procesos anteriores y la región alcanzó 12 puntajes máximos en Competencia Matemática 1.
La Región de Antofagasta destacó en los resultados de la PAES de Invierno 2026 tras alcanzar 12 puntajes máximos de 1.000 puntos en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), según los antecedentes entregados por la Subsecretaría de Educación Superior.
La evaluación se aplicó entre el 15 y el 17 de junio y sus resultados fueron publicados este viernes 17 de julio. En la región, 887 personas se inscribieron para rendir la prueba, instancia que permite a quienes ya egresaron de enseñanza media mejorar sus puntajes para el proceso de admisión universitaria.
La seremi de Educación de Antofagasta, Carolina Moscoso, valoró los resultados obtenidos por los estudiantes de la zona y destacó el desempeño alcanzado en matemáticas.
“Destacamos que como región obtuvimos 12 puntajes máximos en la prueba de Matemática 1. Asimismo, es importante relevar que, en comparación con la prueba de invierno del año pasado, este 2026 tuvimos una importante mejoría en los resultados de Competencia Matemática 1 y en Historia y Ciencias Sociales”, señaló.
Más de 500 personas mejoraron sus resultados
Los antecedentes también muestran que una importante cantidad de postulantes logró incrementar sus puntajes respecto de rendiciones anteriores.
De acuerdo con el análisis de la Subsecretaría de Educación Superior, 589 personas de la región ya habían rendido la PAES anteriormente, y de ellas 546 mejoraron sus resultados en al menos una prueba, lo que representa más del 92% de quienes participaron nuevamente del proceso.
A nivel nacional, más de 34 mil personas se inscribieron para rendir la PAES de Invierno 2026 y un 91% asistió a rendir al menos una evaluación. Además, nueve de cada diez participantes con puntajes vigentes lograron mejorar su desempeño en alguna de las pruebas.
Próximo proceso
Desde el Ministerio de Educación recordaron que el periodo de inscripción para la PAES Regular 2026, Admisión 2027, finaliza el próximo 22 de julio a las 13:00 horas, y que este año no habrá un plazo extraordinario para completar el trámite.
La aplicación de la PAES Regular se realizará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, mientras que los resultados serán publicados el 4 de enero de 2027, dando paso al proceso de postulación a las universidades del país.

