Mujeres que inspiran, avanzan y lideran un nuevo norte

Tren de pasajeros Mejillones-Antofagasta: Gobernador Regional lidera esfuerzos para concretar iniciativa

Con la presencia de representantes de diversos sectores públicos y privados se desarrolló un importante encuentro para fortalecer las acciones necesarias que impulsen el proyecto «Transporte Ferroviario de Pasajeros Mejillones-Antofagasta», liderado por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Mejillones. La iniciativa busca mejorar la conectividad entre ambas comunas y proporcionar un transporte más eficiente para la población que se desplaza diariamente, principalmente por trabajo o estudios.

En esta línea, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, destacó que se trata de un proyecto muy esperado por ambas comunidades. “Los que vivimos en esta región nos merecemos una mejor calidad de vida, nos merecemos un transporte digno que nos permita unir las distintas comunas y que garantice que podamos trasladarnos de manera mucho más rápida y cómoda. Eso es lo que estamos buscando”, afirmó.

Respecto a la necesidad de concretar este proyecto y la extensión de la línea férrea de carga en el marco del Corredor Bioceánico Vial, Díaz comentó: “Tenemos un aumento en la carga, toda esta infraestructura que necesitamos para el Corredor Bioceánico, el litio y el cobre. La gente que vive en la región debe experimentar esto de una manera amable. Por eso queremos un tren que en una primera instancia conecte con Mejillones, pero que después nos permita conectarnos con Sierra Gorda, Baquedano, Calama y Tocopilla. Es decir, generar conectividad para crear mayores oportunidades y que más gente se quede a vivir en la región”.

Demanda Financiera

En relación a los recursos necesarios, el jefe regional explicó que el proyecto implica una gran inversión. “Un tren de este tipo cuesta un millón de dólares. Necesitaríamos al menos 4 trenes, además de construir los ramales. Imagínate que un kilómetro de línea férrea cuesta un millón de dólares. Por lo tanto, estamos hablando de conectividades enormes: necesitamos al menos 68 kilómetros que nos unan con Mejillones y de ahí extendernos hacia Calama y Tocopilla”, detalló.

Municipalidad de Mejillones

Para el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el proyecto ha estado paralizado por muchos años y actualmente se requiere su concreción. “Hay recursos para realizar estudios, lo cual es muy importante, ya que tenemos mucha gente que viaja a trabajar a Mejillones o Antofagasta. También hay muchos estudiantes y vecinos que viajan por motivos médicos. Esta región merece proyectos de esta magnitud”, destacó.

Transporte

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, aseguró que desde el ministerio existe “toda la disposición para promover este tipo de iniciativas”. Sobre la factibilidad del mismo, el seremi dijo que “para concretar esto se tiene que hacer un estudio para definir el perfil, un estudio de demanda para saber cuántos pasajeros podría transportar este tren, y también, considerar el aporte público-privado. Aquí hay dos concesiones que operan en la región, Ferronor y FCAB, que son importantes para darle vida a este proyecto”, recalcó.

Petitorio

Tras la discusión en torno al proyecto «Transporte Ferroviario de Pasajeros Mejillones-Antofagasta», los intervinientes acordaron elaborar una misiva que será entregada al presidente Gabriel Boric.

En este sentido, el gobernador Díaz indicó que se solicitará “el patrocinio de este proyecto Mejillones-Antofagasta. Le pediremos que acelere los estudios pendientes con el ferrocarril hacia Calama y que nos informen respecto al proyecto de Trenes para el Norte de Chile, de manera que podamos tener una visión clara de cómo generar mejor conectividad”.