Con la presencia de la Ministra de las Culturas, Antofagasta vivió la alegría y la música del Carnaval de los Colores 2024

El masivo evento convocó a más de 50 mil personas que asistieron para deleitarse con un entretenido pasacalle.

La cita fue en el Balneario Municipal, punto de inicio del trayecto donde 25 agrupaciones brindaron un espectáculo de música, colores y patrimonio que recorrió la costanera de Antofagasta, concluyendo en el recinto ferial del sitio cero de Puerto Antofagasta donde se emplaza la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic). Carnaval que comenzó pasado el mediodía de este sábado y que contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien dio el vamos al multitudinario pasacalle. 

«El Carnaval de los Colores es una de las fiestas culturales más importantes de la región. Es una oportunidad para encontrarnos en torno a la música y la danza latinoamericana, pero también para poner en valor nuestro patrimonio inmaterial», comentó la secretaria de Estado.

El Carnaval de los Colores tiene lugar en el marco de FILZIC, presentado por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y Plataforma Cultural FILZIC.

Fiesta multicultural que durante más de 9 horas reunió a más de tres mil bailarines y músicos, destacando la agrupación Taller Folklórico Trinares de Pueblo Hundido de Diego de Almagro, Región de Atacama, encargado de dar inicio al carnaval, además de las bandas de Potosí, de Cochabamba, de Arica y de Calama.

Cinco categorías participaron en la competencia, siendo ganadores en Caporales: la agrupación Caporales Orígenes San Andrés Filial Antofagasta Morenadas; en Tinkus: Fraternidad Tinkus Jach’a Marka Bloque Jach’a Marka Anexo Antofagasta; en Morenada: Morenada Señorial Illimani; en categoría Salay: Fraternidad Artística y Cultural Salay Bolivia Filial Antofagasta; y Otras Danzas: Agrupación Folklórica Artística y Cultural Jallalla.  

Ramón Olivares, productor general del Carnaval de los Colores, destacó que » fue una actividad muy bonita, nos encantó ver a familias completas viendo el espectáculo de tantas agrupaciones que quisieron ser parte de esta fiesta».

FILZIC 2024

El evento multicultural se extenderá hasta el próximo domingo 7 de julio, y los interesados podrán visitar el recinto ferial ubicado en Sitio Cero de Puerto Antofagasta desde las 10:00 hasta las 20:30 horas.

Cabe señalar que la XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2024 es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales del mismo Ministerio.

La programación completa se encuentra en las redes sociales oficiales de Instagram como @filzicantofagasta o en la página web www.filzic.cl.

Related Post