El Concejo Municipal de Antofagasta dio luz verde a un nuevo acuerdo para la limpieza y barrido de las calles, extendiéndose por cinco años y confiando la tarea a la Importadora y Comercializadora Isidora Pacheco. Durante un período de 20 días, el personal municipal se encargará de estas labores como medida de contingencia, solo en los lugares más críticos de la ciudad.
En el transcurso de la sesión, se explicó que esta modificación era necesaria debido a un reclamo previo y a una demora administrativa en la adjudicación del contrato. El ajuste fue respaldado por seis votos a favor, la abstención de Luis Aguilera y el voto en contra de Natalia Sánchez y dos concejales ausentes.
Según lo señalado por la Dirección de Asesoría Jurídica, el valor del contrato sería de $301.553.700 pesos (IVA incluido) mensuales por el periodo de cinco años. De esta manera, aunque el contrato se haya aprobado, generó críticas entre los concejales.
El concejal Luis Aguilera cuestionó la administración del alcalde: «No deja de llamar la atención que un proceso de los contratos más importantes de este municipio como son los de aseo, y justamente los dos con mayor cuantía, las bases técnicas de este municipio no pidan solvencia económica». Afirmó que es uno de los contratos más millonarios que ha firmado el municipio. Además, resaltó la importancia de la solvencia económica en caso de una eventual demanda y con qué patrimonio se harán responsables. «Solo tendría 1.000.000 de pesos como solvencia económica hasta el momento», finalizó.
Asimismo, el concejal Waldo Valderrama hizo mención a la falta de experiencia de la empresa, como un criterio a evaluar. «La empresa solo acreditó 7 meses de experiencia», indicó.
Por otro lado, la Importadora y Comercializadora Isidora Pacheco SPA no quiso dar antecedentes al respecto.
Desde la municipalidad instan a mantener la ciudad lo más limpia posible, considerando la restringida capacidad de su dirección de aseo y su reducido personal, quienes se enfocarán únicamente en las zonas más concurridas y críticas durante este período.