Casos de corrupción y división del sector complican a la derecha de cara a las municipales 2024 en la región

La derecha enfrenta un panorama complejo en nuestra región, de cara a las elecciones municipales de octubre. Además de la división interna con múltiples candidaturas independientes del sector, se suma la formalización y prisión preventiva del ex alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), quien había sido recientemente proclamado como candidato para la alcaldía de esa comuna.

En Antofagasta, aunque los partidos de Chile Vamos han acordado respaldar la candidatura de Sacha Razmilic (Evópoli), su camino hacia la alcaldía no es sencillo, ya que no compite en solitario. Esto se debe a las candidaturas independientes de figuras de derecha como el concejal Luis Aguilera (ex RN) e Irina Salgado (ex Evópoli), quienes están buscando apoyo para inscribir sus candidaturas a través de la recolección de firmas.

La situación se complica aún más considerando el respaldo que tiene el actual alcalde Jonathan Velásquez entre el electorado de derecha. Esta dispersión de votos podría jugar en contra de la derecha, favoreciendo a la centroizquierda.

Por otro lado, la reciente formalización y prisión preventiva de Daniel Agusto (RN), investigado por corrupción, genera dudas sobre la integridad del sector. Este escenario se repite en otras partes del país, con prominentes figuras enfrentando cargos por diferentes casos de fraude al fisco.

Tanto es así que un histórico militante de RN de la región, René Piantini Castillo, quien fuera presidente regional de Renovación Nacional (RN) entre 2012-2014, renunció al partido mediante una carta con duros reproches.

«Los primeros motivos que me conllevan a presentar mi renuncia tienen que ver con una especie, una forma tan corrupta de hacer política en la cual esta misma ‘política’ se ha visto envuelta en los últimos meses y años. Y temo que nuestro partido no esté ajeno a esta dinámica. La situación es grave», indicó.

En la misiva, Piantini se refirió a los traspasos de recursos a «empresas exprés» durante la pandemia y el denominado «narco funcionario», ambos casos ocurridos en el último gobierno de Sebastián Piñera en nuestra región.

«(…) Lamentablemente, por lo demás, que la casi totalidad de los principales involucrados sean militantes y autoridades del gobierno regional RN de la época, apoyadas por una persona muy influyente en la zona y que tenía en esos momentos todos los cargos de la región a su disposición, es algo que me ha hecho ruido desde ese entonces y que hoy ya no puedo soportar», añadió.

En contraste, la centroizquierda parece tener ventaja al haber organizado una elección primaria en Antofagasta para seleccionar un candidato único para la alcaldía. En otras comunas, también existen acuerdos para respaldar candidaturas únicas, lo que fortalece su posición de cara a las elecciones.

Related Post