Inicia juicio histórico contra «Las Tías»: Fiscalía busca penas de hasta 530 años

El juicio oral contra 13 miembros de la organización delictiva conocida como «Las Tías» inició en Antofagasta con la lectura de los autos de apertura y las primeras declaraciones de las imputadas. La Fiscalía de Focos, SACFI, está buscando penas que alcanzan un total de 530 años de prisión, además de multas por 680 millones de pesos.

Este juicio marca un hito en la región de Antofagasta, al ser la primera vez que se presenta una acusación simultánea por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos contra los líderes de una banda criminal.

Esta banda delictual operaba en la ciudad de Calama y su estructura jerárquica estaba liderada por dos mujeres chilenas apodadas «Las Tías», quienes coordinaban actividades ilícitas con sus hijos, esposos y familiares. Se dedicaban principalmente a la venta y distribución de drogas, especialmente pasta base, en dos inmuebles deshabitados de Calama, aprovechando el fallecimiento de los propietarios legítimos.

La pesquisa, a cargo del Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, comenzó en 2019 y reveló la alta jerarquía de la organización, dirigida por las dos mujeres mencionadas, quienes contactaban a proveedores, distribuían la droga entre sus subordinados y tomaban decisiones clave. La venta de drogas se realizaba a través de «soldados» o «pilotos», mientras otros miembros se encargaban del traslado de la droga y su distribución.

Tras casi tres años de investigación, en septiembre del año pasado, el Ministerio Público presentó acusaciones contra los 13 miembros de la banda, solicitando penas que suman alrededor de 530 años de cárcel, incluyendo presidio perpetuo para los líderes.

Durante el juicio, la Fiscalía expondrá una amplia gama de pruebas, incluyendo declaraciones, antecedentes patrimoniales, escuchas telefónicas y pericias financieras, que demuestran la complejidad de la organización y las maniobras para ocultar el origen ilícito de los bienes.

Debido a la complejidad de la investigación y la cantidad de pruebas, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta ha programado audiencias diarias hasta junio, sin acceso público debido a la capacidad limitada del tribunal.

Related Post