El diputado Jaime Araya, representante de la región de Antofagasta y miembro de la bancada PPD, suscribió un requerimiento presentado este martes ante la Corte Suprema, solicitando la destitución del fiscal regional metropolitano norte, Xavier Armendáriz. Se trata del persecutor que está a cargo de la investigación contra el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está próximo a ser formalizado.
Araya se unió para presentar el documento con los diputados UDI Jorge Alessandri, Henry Leal, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, los RN Miguel Mellado y Ximena Ossandón, el Republicano Stephan Schubert, y los Demócratas Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Andrés Jouannet (Amarillos).
Cabe recordar que la formalización de Yáñez, en calidad de máxima autoridad de la institución policial uniformada, está programada para el 7 de mayo. Se le imputa su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social, con cargos que incluyen delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en los sucesos desde el 18 de octubre de 2019.
Los parlamentarios argumentan en su presentación que el fiscal Armendáriz «ha incumplido sistemáticamente el estándar de objetividad e imparcialidad» en las causas relacionadas con el estallido social en 2019. Además, señalan que en los casos en que se ha imputado delitos de violencia institucional a uniformados, ha perseguido «con particular encono, subjetividad y parcialidad a funcionarios de Carabineros».
No es la primera vez que el diputado Jaime Araya sale en defensa del cuestionado general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ya que durante el mes de enero el parlamentario concurrió hasta la Dirección General de Carabineros, junto a otros legisladores, para expresar su respaldo al cuestionado jefe de la policía uniformada.