La emoción se palpita en el Centro Penitenciario Nudo Uribe y en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta ante el próximo estreno de «Gourmet Canadiense», una obra teatral única, protagonizada por internos del centro penitenciario. Este hito marca un momento significativo dentro del proyecto «Autoría Artística: Creaciones para la Reinserción».
La obra teatral «Gourmet Canadiense», es un drama que aborda la historia de un grupo de presos que crea una cocina comunitaria clandestina en medio del hambre en el módulo. La obra resalta la creatividad y el ingenio de los personajes, así como los desafíos y conflictos a los que se enfrentan en su búsqueda de una pequeña dosis de normalidad dentro del contexto carcelario.
Además del estreno teatral, se exhibirá una exposición de creaciones realizadas por los participantes del taller de pintura y se proyectará un cortometraje resultado del taller de cine. Las presentaciones se llevarán a cabo el día 16 de abril en el Centro Penitenciario Nudo Uribe y el día 17 de abril en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.
Los talleres ofrecidos por la Fundación Teatro Basca no solo son espacios de creación, sino también de dedicación y superación personal. A lo largo de meses de arduo trabajo y compromiso, los participantes han volcado su creatividad en cada pincelada, cada diálogo y cada escena. El resultado es más que una obra de teatro, pintura o cortometraje: es el fruto de un viaje emocional, una expresión genuina de la resiliencia humana.
La iniciativa busca no sólo entretener al público, sino también abrir puertas hacia la reinserción social y la transformación personal de quienes participan en ella. La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, expresó su apoyo a esta iniciativa, destacando su papel en la reducción de la reincidencia delictiva y la integración social de los participantes.
“Esta iniciativa impulsada por Fundación Teatro Basca y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta es una acción que busca contribuir a disminuir la reincidencia delictual y favorecer la integración social de las personas privadas de libertad. El acceso a la cultura es un derecho, por lo que resulta relevante destacar este proyecto como herramienta que invita a la reflexión, la experiencia y la relación con los demás, generando un espacio transformador de libertad”, afirmó la Seremi.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R 8%, Social e Inclusión, por un monto de $ 27.571.033, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.
Además, la Seremi agregó que «como cartera, apoyaremos estas iniciativas que van en la línea de nuestro sector y Gendarmería de Chile, respecto a proporcionar las condiciones, prestaciones y acceso a los programas de reinserción social, acorde a su calidad de personas y a los estándares de derechos humanos».
El Director Regional de Gendarmería de Antofagasta, teniente coronel Rodrigo Salinas Robles, también se sumó al entusiasmo, resaltando la importancia de este tipo de actividades para conectar a los internos con la sociedad y fomentar una actitud positiva dentro del entorno penitenciario.
«Es una instancia que ayuda a conectar con la sociedad y de cierto modo mantenerlos activos en situaciones cotidianas que más adelante les ayudarán con su reinserción», afirmó el Teniente Coronel Salinas Robles. Además, enfatizó como este tipo de actividades fomentan una actitud positiva dentro del entorno penitenciario.
«Hemos visto que las personas que participan en este tipo de acciones cambian su visión al interior del recinto y ello también contribuye con la actitud más positiva en la población penal”, resaltó.
Para más detalles sobre el proyecto y cómo obtener entradas para las presentaciones, se invita al público a seguir las redes sociales de la Fundación Teatro Basca.